Tecnología Minera
FLSmidth

MEF: "Mayores precios de los minerales que exportamos, permiten tener recursos para enfrentar el contexto internacional"

Publicado hace 3 años

MEF: "Mayores precios de los minerales que exportamos, permiten tener recursos para enfrentar el contexto internacional"

"Tenemos una minería que, producto del alza de precios, nos está generando los ingresos para mitigar estos impactos, pero que no es suficiente”, afirmó el titular del MEF, Óscar Graham.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, destacó que el Perú tiene una balanza de pagos positiva, producto de los mayores precios de los minerales que exporta, que le permite tener recursos para mitigar el impacto del alza de precios en las poblaciones más vulnerables.

Refirió que la proyección del crecimiento mundial para este año es de una contracción del uno por ciento y el Perú no es ajeno a esta situación.

“La ventaja que tiene el Perú es precisamente una balanza de pagos positiva, tenemos una minería que, producto del alza de precios, nos está generando los ingresos para mitigar estos impactos, pero que no es suficiente”, afirmó en el programa Panorama.

La balanza de pagos registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Además el ministro Graham destacó que el país tiene una economía sólida con bajo endeudamiento.

En ese sentido, señaló que el Gobierno ha tomado una serie de medidas temporales para esta situación de emergencia y que mitigan el tema de aumento de precios.

“Pero obviamente la mejor forma de paliar realmente y mitigar la crisis de manera sostenida es la creación de empleo formal y ese empleo formal solamente se crea con mejora e incremento de la inversión”, afirmó.

Por ello, dijo que ante el contexto mundial, se debe ser muy céleres en tomar las medidas que tiendan a compensar esta caída del crecimiento económico mundial.

Refirió que las paralizaciones mineras por temas de conflictividad en este año han costado al país el 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI), un situación que debe ser atendida porque la minería representa el 60% de las exportaciones del país.

En ese sentido, explicó que desde el Ejecutivo, se trabaja en disminuir el tema de conflictividad social con una intervención articulada de todos los sectores articulados, no solamente del Ministerio de Energía y Minas, sino del Ministerio de Economía y Finanzas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; y Educación, para cumplir las expectativas y compromisos que tienen las zonas de influencia minera y que no han sido cumplidas.

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de fragmentación en minería: impacto en la eficiencia de cha . . .

01/Apr/2026 4:42pm

Analizamos cómo el control de fragmentación influye en la eficiencia del chancado y la molienda en minería, optimizan . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de variabilidad operativa en plantas concentradoras: impacto . . .

01/Apr/2026 4:41pm

Analizamos cómo la variabilidad operativa afecta la recuperación en plantas concentradoras y las tecnologías utilizad . . .

VER MÁS

Tecnología

Eficiencia en sistemas de bombeo para relaves mineros: tecnologías y . . .

01/Apr/2026 4:38pm

Descubra cómo optimizar la eficiencia de los sistemas de bombeo para relaves mineros mediante tecnologías avanzadas, d . . .

VER MÁS

Innovación

Tecnología en minería permite ajustar perforaciones en pleno proceso . . .

01/Apr/2026 4:35pm

La disponibilidad de datos en plazos más acotados, junto con análisis de geoquímica de roca total, permite respaldar . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción