Tecnología Minera
FLSmidth

MEF: "Mayores precios de los minerales que exportamos, permiten tener recursos para enfrentar el contexto internacional"

Publicado hace 1 año

MEF: "Mayores precios de los minerales que exportamos, permiten tener recursos para enfrentar el contexto internacional"

"Tenemos una minería que, producto del alza de precios, nos está generando los ingresos para mitigar estos impactos, pero que no es suficiente”, afirmó el titular del MEF, Óscar Graham.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, destacó que el Perú tiene una balanza de pagos positiva, producto de los mayores precios de los minerales que exporta, que le permite tener recursos para mitigar el impacto del alza de precios en las poblaciones más vulnerables.

Refirió que la proyección del crecimiento mundial para este año es de una contracción del uno por ciento y el Perú no es ajeno a esta situación.

“La ventaja que tiene el Perú es precisamente una balanza de pagos positiva, tenemos una minería que, producto del alza de precios, nos está generando los ingresos para mitigar estos impactos, pero que no es suficiente”, afirmó en el programa Panorama.

La balanza de pagos registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Además el ministro Graham destacó que el país tiene una economía sólida con bajo endeudamiento.

En ese sentido, señaló que el Gobierno ha tomado una serie de medidas temporales para esta situación de emergencia y que mitigan el tema de aumento de precios.

“Pero obviamente la mejor forma de paliar realmente y mitigar la crisis de manera sostenida es la creación de empleo formal y ese empleo formal solamente se crea con mejora e incremento de la inversión”, afirmó.

Por ello, dijo que ante el contexto mundial, se debe ser muy céleres en tomar las medidas que tiendan a compensar esta caída del crecimiento económico mundial.

Refirió que las paralizaciones mineras por temas de conflictividad en este año han costado al país el 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI), un situación que debe ser atendida porque la minería representa el 60% de las exportaciones del país.

En ese sentido, explicó que desde el Ejecutivo, se trabaja en disminuir el tema de conflictividad social con una intervención articulada de todos los sectores articulados, no solamente del Ministerio de Energía y Minas, sino del Ministerio de Economía y Finanzas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; y Educación, para cumplir las expectativas y compromisos que tienen las zonas de influencia minera y que no han sido cumplidas.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano