Tecnología Minera
FLSmidth

MEF prevé que Toromocho Y Las Bambas amplíen su producción de cobre

Publicado hace 1 año

MEF prevé que Toromocho Y Las Bambas amplíen su producción de cobre

El Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, detalló los planes de Chinalco (Toromocho) y China Minmetals (Las Bambas).

El Ministro de Economía, José Arista, resaltó la importancia de su reciente visita a China, donde se reunió con directivos de Chinalco, una de las principales empresas mineras del gigante asiático. Acompañado por la presidenta Dina Boluarte y una comitiva oficial, Arista señaló que Chinalco, expresó su intención de expandir sus operaciones en la mina Toromocho.

Durante la reunión, los representantes de Chinalco manifestaron su interés en ampliar las plantas productoras de Toromocho, lo cual podría traducirse en un incremento de la producción minera en Perú.

Arista también destacó los encuentros con otras importantes empresas mineras chinas. Entre ellas, Jin Zhao, que planea iniciar la construcción del puerto de San Juan de Marcona y la explotación de la mina Pampa del Pongo. Asimismo, China Minmetals, propietaria de Las Bambas en Apurímac, mostró interés en aumentar su producción de cobre y en la posible construcción de un ferrocarril que conecte Apurímac con el puerto de San Juan de Marcona en Ica.

Por otro lado, el titular subrayó la relevancia del puerto de Chancay como un eje clave para el comercio con China, destacando las facilidades que ofrece para fortalecer los lazos comerciales entre ambos países.

En el ámbito de los acuerdos comerciales, Arista mencionó su reunión con su homólogo chino para tratar la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la eliminación de la doble tributación. Estos esfuerzos buscan incorporar nuevos productos agrícolas peruanos, como granadas, carne de bovino, mangos y uvas congeladas, en el mercado chino.

Finalmente, Arista informó sobre su reunión con el vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo, donde se discutió la mayor participación de Perú en este banco y la intención de fomentar inversiones en el país, especialmente en proyectos de asociaciones público-privadas (APP).  

Fuente: MEF

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Monitoreo del desgaste de componentes críticos en equipos mineros: te . . .

23/Mar/2026 4:45pm

El monitoreo del desgaste en componentes críticos de equipos mineros permite anticipar fallas, optimizar el mantenimien . . .

VER MÁS

Tecnología

Balance metalúrgico en plantas de procesamiento: fundamentos y aplica . . .

23/Mar/2026 4:42pm

Conoce qué es el balance metalúrgico en plantas de procesamiento y cómo se utiliza para controlar pérdidas de metal, . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Antapaccay reduce su huella de carbono por uso de energía 100% renova . . .

23/Mar/2026 4:38pm

Por quinto año consecutivo la empresa recibió la certificación internacional I-REC consolidando su estrategia de sost . . .

VER MÁS

Tecnología

La nueva realidad hídrica de la minería: Cómo se está abordando lo . . .

23/Mar/2026 4:35pm

Los cambios en los patrones climáticos están transformando la hidrología, lo que conduce a análisis más complejos y . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción