MEM evalúa tren de US$2,400 millones para Las Bambas
Publicado hace 7 años

PPK afirmó que la compañía MMG necesita construir un tren desde Las Bambas al puerto de Marcona.
El gobierno evalúa un proyecto ferroviario de US$2,400 millones para transportar minerales desde Las Bambas (Apurímac) hacia el puerto de Marcona (Ica) para su exportación, afirmó el viceministro de Minas, Ricardo Labó, a Reuters.
El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló al medio internacional que la vía férrea comenzaría en Apurímac y se extendería unos 600 kilómetros, llevando concentrados de la mina, de la china MMG, y de otros proyectos de cobre que estarían listos en los próximos 15 años en el sur del Perú.
Las declaraciones de Labó se conocen dos días después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijera que está pidiendo a la compañía china Minerals and Metals Group (MMG) que construya la línea ferroviaria. “Tienen que poner el tren, vamos a hacer la carretera, vamos a asfaltar todo eso, pero hay que poner un tren porque aquí se van a producir 750,000 toneladas y eso no se podrá hacer con una carretera, eso tiene que tener su tren”, refirió PPK el martes, reportó Bloomberg.
Según Labó, la propuesta se pagaría con un financiamiento público y privado, pero el MEM debe estudiar la propuesta y determinar si sería factible.
En la zona, se han registrados protestas de las comunidades aledañas debido, entre otras razones, al polvo y ruido que dejan caravanas de camiones que transportaban cobre. Las protestas por el uso de caminos locales por parte de la china MMG y otras quejas de los residentes cerca de Las Bambas dejaron cuatro muertos en el 2015 y el 2016.
Fuente: Semana Económica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Blockchain en minería: Transparencia y trazabilidad en la cadena de s . . .
16/Apr/2025 4:36pm
La tecnología blockchain impulsa una nueva era de transparencia y responsabilidad en el sector minero global. . . .
Conoce el funcionamiento del Centro de Operaciones Integradas de Quebr . . .
16/Apr/2025 4:35pm
El amplio soporte de conectividad y el control integrado de procesos mina-puerto permiten la adquisición de datos opera . . .
Inversiones mineras en exploración registran incremento en los primer . . .
16/Apr/2025 4:33pm
Moquegua, Arequipa y Áncash concentran el 38.2 % de la inversión minera ejecutada a nivel nacional. . . .
MINEM: producción de cobre se mantuvo estable en febrero del 2025 . . .
16/Apr/2025 4:32pm
La producción fue de 216.955 toneladas métricas, apenas un 0,01% más que el mes anterior, según el Ministerio. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera