Tecnología Minera
FLSmidth

Miguel Castilla: "Viabilizar los proyectos mineros nos permitirá progresar"

Publicado hace 6 años

Miguel Castilla: "Viabilizar los proyectos mineros nos permitirá progresar"

Durante una conferencia organizada por el IIMP, los exministros Miguel Castilla y Claudia Cooper afirmaron que existe la necesidad de reactivar la minería, dado que es un sector clave.

La Covid-19 ha afectado a las actividades económicas en el país. Sin embargo, la actual situación también ha dado posibilidades de mirar a los sectores que pueden tener una potencial perspectiva positiva, de cara a la reactivación económica.

Así apuntaron los exministros de Economía y Finanzas Miguel Castilla y Claudia Cooper en la conferencia virtual “Los efectos de la Covid-19 en la economía peruana” que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En el evento también participaron Victor Gobitz, presidente del IIMP, y Miguel Cardozo, director del instituto.

Allí señalaron que la economía digital y el sector salud deberían verse fortalecidos a futuros, aunque por motivos distintos.

Según Castilla, “la economía digital abre una oportunidad no aprovechada. Estamos en la era digital y el Perú está un poquito ausente del rol que tiene esto en la economía general". Cooper añade que ello puede ayudar a la formalización.

“Previo a la pandemia, venía ocurriendo una formalización interesante producto de la economía digital", señala y apunta a que también existirá una inclusión financiera, a raíz de los bonos entregados. En distintos casos se han entregado por ventanilla, lo que ha llevado a aglomeraciones.

El otro sector señalado por ambos fue salud, aunque, a palabras de Miguel Castilla, “no nos podemos dar el lujo de mantener un sector en las condiciones que está”, indicando que se deben cubrir brechas de atención hospitalaria, mientras que Claudia Cooper expresó que dicho fortalecimiento al sector salud no bastará solo con aumentar su presupuesto.

Sin embargo, aparece también la minería, un “sector clave”, según Castilla, “y es imposible seguir progresando sin poder viabilizar los proyectos mineros”. Para la reactivación minera, se necesitará también reiniciar las operaciones sanitarias, acotó.

“Tenemos que reactivar la inversión privada”, añadió Cooper refiriéndose a los proyectos mineros y los agroindustriales, además de considerar que se tienen que “salvar los puestos de trabajo” en la actual situación.

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo