Tecnología Minera
FLSmidth

Mina chilena adopta camiones autónomos e I+D en sus operaciones

Publicado hace 9 meses

Mina chilena adopta camiones autónomos e I+D en sus operaciones

Esta iniciativa pionera se complementó con el anuncio de la puesta en marcha del proyecto de camiones y perforadoras autónomas, que supone una mejora en términos de seguridad y eficiencia operativa.

Compañía Minera Lomas Bayas, empresa de Glencore, celebró recientemente sus 25 años de historia y uno de los hitos anunciados durante el evento fue la presentación de Lomas Lab, una propuesta de I+D implementada por Lomas Bayas para desarrollar e impulsar diversas innovaciones y proyectos de automatización que posteriormente Glencore replicará a nivel global, situándose a la vanguardia de la minería del cobre a nivel mundial.

Esta iniciativa pionera se complementó con el anuncio de la puesta en marcha del proyecto de camiones y perforadoras autónomas, que supone una mejora en términos de seguridad y eficiencia operativa. También se presentó el proyecto de camiones propulsados por electricidad a través de un cable aéreo (trolley), una de las tecnologías más importantes del sector. Este proyecto será estudiado a fondo utilizando métricas de analítica digital, para avanzar en la Minería 4.0 en la región de Antofagasta.

"Queremos destacar que las tecnologías que estamos desarrollando incluyen la posibilidad de convertirnos en una de las primeras empresas del mundo en utilizar carros autónomos, en línea con nuestras metas de descarbonización y desarrollo sustentable", sostuvo Pablo Carvallo, gerente general de Lomas Bayas.

Según Enrique Caballero, Gerente de Tecnología de Glencore Copper, "el programa Lomas Lab considera a Lomas Bayas como un sitio global de aprendizaje y desarrollo tecnológico; es decir, la empresa se convertirá en exportadora de tecnologías, métodos y modelos que contribuyan a un despliegue seguro y eficiente de futuros proyectos en otras faenas de Glencore en el mundo. Esto convierte a Chile y a la región de Antofagasta en líderes en conocimiento y tecnología".

El conjunto de iniciativas lanzadas durante el aniversario de Lomas Bayas está alineado con los valores y objetivos de su casa matriz, Glencore, enfocada en una transición responsable y tangible hacia la descarbonización total para el año 2050, objetivo estratégico para todas sus operaciones a nivel mundial.

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano