Tecnología Minera
FLSmidth

Mina Justa y Quellaveco representan el 30% de inversión minera de este año

Publicado hace 4 años

Mina Justa y Quellaveco representan el 30% de inversión minera de este año

Panorama minero peruano afronta un entorno difícil vinculado a la guerra comercial y precios bajos de los metales.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Luis Rivera Ruiz, señaló que en la actualidad, los proyectos mineros Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua), representan el 30%de la inversión que se viene desembolsando en este año.

Precisó que el desarrollo de estos proyectos tienen un periodo de 5 años y, una vez que se terminen de ejecutar, se deben impulsar el desarrollo de otros nuevos proyectos.

Cabe recordar que el proyecto Quellaveco tiene una inversión global de US$ 5,300 millones, mientras que el desarrollo de Mina Justa es de US$ 1,600 millones.

Ampliaciones y desarrollos

En el marco del 34 Perumin Convención Minera, Rivera subrayó que dentro de los proyectos mineros que están activos, se sigue desarrollando las ampliaciones de Antamina, Toquepala y Cuajone, que no se observa mayores cambios.

Respecto a proyectos nuevos se tienen perspectivas positivas en desarrollo, como las iniciativas de Cañariaco (Candente), Zafranal (Compañía Minera Zafranal), Michiquillay (Southern Copper) y Pampa del Pongo (Jinzhao).

“Hay varios proyectos que estamos trabajando desde ahora para que se pongan en marcha en unos tres a cuatro años”, refirió.

También comentó que el panorama minero de Perú en este año y el 2020 “afronta un entorno difícil”, fundamentado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que genera es que los precios de los metales están bajos, y eso repercute en la toma de decisión del inversionista.

Respecto al desempeño de los metales, particularmente en el caso del cobre, Rivera señaló que es importante tener yacimiento cupríferos para producir más de 2.5 millones de toneladas de cobre al año.

“La única amenaza son los proyectos de desarrollo y explotación. Hay minas que se agotan en un plazo de 5 a 10 años”,comentó.

Por otro lado, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Luis Rivera, comentó que dentro de esta exposición,se están desarrollando estudios referente a la competitividad minera de Perú frente a otros países como Chile, México, Canadá, Sudáfrica y Australia.

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano