Mina San Gabriel de Buenaventura iniciará producción de oro en 2025
Publicado hace 2 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Proyecto cuenta con una vida útil de mina de 10 años y espera producir entre 250 mil y 300 mil onzas de oro anuales, según Roque Benavides.
El proyecto San Gabriel, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, Moquegua de propiedad de la Compañía de Minas Buenaventura, iniciará su producción de oro durante el 2025. Así lo anunció Roque Benavides, Presidente del Directorio de la mencionada empresa en el primer día del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Durante el bloque “Tendencias del Mercado Mundial de Metales Preciosos”, el ejecutivo indicó que dicho proyecto cuenta con un tiempo de vida de 10 años y estima producir entre 250 y 300 mil onzas de oro al año. De este modo, San Gabriel se suma a otras unidades mineras que ya tienen presencia en la región Moquegua tales como Quellaveco y Cuajone.
“Este es un nuevo desafío para nosotros. Apuntamos a la producción de oro en una zona nueva que posee el potencial para seguir explorando e identificando nuevas oportunidades de operación en la zona sur del país, lo que significará una contribución muy importante para la región y el país”, afirmó.
Estado del mercado de metales preciosos
En otro momento, Benavides, junto a Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de Newmont, se refirieron a la situación actual del mercado global de metales preciosos, tales como el oro y plata. Al respecto, Palmer sostuvo que los metales y las empresas mineras se encuentran al centro de mega tendencias que impactan a la sociedad, tales como la descarbonización, la geopolítica y la tecnología.
En ese sentido, Phillips Baker, presidente de The Silver Institute, informó que hoy en día hay una dinámica de mercados emergentes que influyen directamente en el precio del oro, destacando por ejemplo que el 35% de la demanda general del mismo proviene de Occidente, mientras que hay bancos del Oriente como Shanghái (China) que vienen emergiendo en dicho mercado.
Finalmente, Joseph Cavatoni, Estratega Principal de Mercado de Norteamérica del World Gold Council, señaló que, en los últimos 12 años, se estima que las unidades mineras de todo el mundo han producido cerca de 12 millones de onzas de plata. Destacó también la participación del Perú en el mercado de oro a nivel mundial.
Fuente: SNMPE
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del desempeño integral de la cadena mina-planta: optimizaci . . .
04/Aug/2026 4:33pm
Descubre cómo evaluar de forma integrada la extracción, el transporte y el procesamiento para optimizar el desempeño . . .
Optimización de la alimentación del circuito de conminución: criter . . .
04/Aug/2026 4:30pm
Conoce cómo la dureza, granulometría, abrasividad y otras características del mineral influyen en la eficiencia del c . . .
IA para optimizar el ancho de banda en minas remotas: comunicaciones i . . .
04/Aug/2026 4:27pm
Descubre cómo la inteligencia artificial optimiza el consumo de ancho de banda en minas remotas mediante algoritmos que . . .
Producción de plata en Perú: Antamina, Buenaventura y Chinalco domin . . .
04/Aug/2026 4:22pm
La producción nacional de plata alcanzó 278,862 kilogramos finos en mayo, marcando una caída del 11.3% en comparació . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera



