Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Actividad minera generó más de S/ 7,375 millones para los departamentos a setiembre de 2024

Publicado hace 1 año

MINEM: Actividad minera generó más de S/ 7,375 millones para los departamentos a setiembre de 2024

Boletín Estadístico Minero señala que Áncash, Arequipa y Moquegua lideran el ranking a nivel nacional.

Las transferencias de recursos a los departamentos generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), entre otros, hasta setiembre de 2024 contabilizaron más de S/ 7,375 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) a través del Boletín Estadístico Minero (BEM).

En el análisis detallado por concepto, destacamos que la distribución del Canon Minero del año 2024 registró más de S/ 5,579 millones, constituida por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

En cuanto a las transferencias de Regalías Mineras Legales y Contractuales hasta setiembre de 2024, sumaron más de S/ 1,507 millones.

Es importante mencionar que la primera de ellas, son aquellas establecidas por ley y de aplicación general a todas las empresas mineras que vienen produciendo; mientras que las segundas se refieren a la compensación que las compañías pagan al Estado por la explotación de sus recursos.

El documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla que las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad alcanzaron hasta agosto más S/ 288 millones.

El pago por Derecho de Vigencia está relacionado con la cantidad de concesiones mineras otorgadas, mientras que el pago por Penalidad refleja si dichas concesiones están en producción o si el titular ha cumplido con las inversiones comprometidas.

El MINEM destaca que los recursos transferidos generarán desarrollo económico en los departamentos con presencia de actividad minera, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud, entre otros.

Finalmente, en el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/ 1,457 millones, seguido por Arequipa, con un monto superior a los S/ 1,139 millones; Moquegua, con más de S/ 915 millones; y en cuarto lugar se posicionó Ica, con transferencias mayores a S/ 826 millones.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Minería en seco: tecnologías para reducir el uso de agua . . .

29/Sep/2026 4:12pm

Conoce las tecnologías de minería en seco, clasificación, ore sorting y preconcentración que buscan reducir el consu . . .

VER MÁS

Tecnología

Exploración geoquímica minera: principios y métodos . . .

29/Sep/2026 4:07pm

Conoce cómo la exploración geoquímica minera utiliza anomalías elementales, muestreo y análisis espacial para ident . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Anglo American concreta primer suministro de agua desalada para Los Br . . .

29/Sep/2026 4:03pm

La iniciativa cubrirá más del 45 % de las necesidades hídricas de la operación gracias a la alianza estratégica con . . .

VER MÁS

Exportación

SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 55.4% de enero a julio 2026 al . . .

29/Sep/2026 3:59pm

Las exportaciones mineras peruanas entre enero a julio sumaron US$ 49,584 millones, representando un crecimiento de 55.4 . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras