Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM aspira que Perú suba su producción de cobre anual a 4 millones de toneladas

Publicado hace 1 año

MINEM aspira que Perú suba su producción de cobre anual a 4 millones de toneladas

Esto tras la explotación de yacimientos en el Corredor Minero del Norte, específicamente en Cajamarca y otras zonas con potencial geológico como Apurímac y Áncash.

En los próximos años el Perú podría incrementar su producción de cobre a 4 millones de toneladas métricas finas al año, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero.

El titular del Minem subrayó, por ejemplo, que el Corredor Minero del Norte impulsaría que la cifra supere los 2.736.150 de toneladas métricas (TMF) producidas en 2024.

Según el último Boletín Estadístico Minero, la producción de cobre registró una caída marginal de 0,7% frente al año previo, el primer retroceso tras cuatro años de recuperación post pandemia. El retroceso se da pese a que en diciembre pasado el abastecimiento creció un 2.9% interanual, a 262.452 TMF.

Montero agregó que en los tres años siguientes se podrían en marcha proyectos concretos y articulados en el mencionado corredor minero tras llegar a un consenso con la población cajamarquina.

“Con el Corredor Minero del Norte que se centra en el patrimonio geológico de Cajamarca podríamos aumentar la producción anual en un millón de toneladas métricas finas de cobre al año, pasar de casi tres millones a cuatro millones de toneladas, solo con ese corredor. Eso debe darse, en plena concordancia con sus autoridades regionales, provinciales, distritales, comunales, frentes de defensa y rondas campesinas, de una manera ordenada, democrática y transparente”, sostuvo.

El ministro resaltó que este aumento en la producción nacional cuprífera también se impulsaría con la explotación de minas en Apurímac y Áncash, zonas que tienen un buen potencial geológico.

“Apurímac que tiene con Haquira y otros proyectos con un potencial de crecimiento cuprífero enorme. También está el corredor minero del centro con el patrimonio geológico de Áncash, donde hay grandes yacimientos de cobre cercanos a la operación de Antamina”, detalló a la agencia de noticias Andina.

Finalmente, Montero proyectó que, en los próximos 10 años, Perú produciría niveles récord de cobre siempre que se trabaje en la activación de nuevas minas.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Pirometalurgia minera: procesos térmicos y obtención de metales . . .

12/Oct/2026 4:43pm

Conoce los fundamentos de la pirometalurgia minera, desde la calcinación y tostación hasta la fusión y conversión pa . . .

VER MÁS

Tecnología

Jerarquía de controles en minería: prevención de riesgos . . .

12/Oct/2026 4:39pm

Descubre cómo aplicar la jerarquía de controles en seguridad minera, desde la eliminación del peligro hasta el uso de . . .

VER MÁS

Tecnología

Magnetometría aérea de alta resolución en exploración minera . . .

12/Oct/2026 4:35pm

Descubre cómo la magnetometría aérea de alta resolución permite identificar anomalías magnéticas, interpretar estr . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno espera que cinco proyectos mineros en el centro vean la luz a . . .

12/Oct/2026 4:29pm

Cartera de proyectos será puesta en valor durante Congreso Nacional Andesmin 2026 en Ayacucho. Solo este año se estim . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras