MINEM aspira que Perú suba su producción de cobre anual a 4 millones de toneladas
Publicado hace 10 meses
Esto tras la explotación de yacimientos en el Corredor Minero del Norte, específicamente en Cajamarca y otras zonas con potencial geológico como Apurímac y Áncash.
En los próximos años el Perú podría incrementar su producción de cobre a 4 millones de toneladas métricas finas al año, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero.
El titular del Minem subrayó, por ejemplo, que el Corredor Minero del Norte impulsaría que la cifra supere los 2.736.150 de toneladas métricas (TMF) producidas en 2024.
Según el último Boletín Estadístico Minero, la producción de cobre registró una caída marginal de 0,7% frente al año previo, el primer retroceso tras cuatro años de recuperación post pandemia. El retroceso se da pese a que en diciembre pasado el abastecimiento creció un 2.9% interanual, a 262.452 TMF.
Montero agregó que en los tres años siguientes se podrían en marcha proyectos concretos y articulados en el mencionado corredor minero tras llegar a un consenso con la población cajamarquina.
“Con el Corredor Minero del Norte que se centra en el patrimonio geológico de Cajamarca podríamos aumentar la producción anual en un millón de toneladas métricas finas de cobre al año, pasar de casi tres millones a cuatro millones de toneladas, solo con ese corredor. Eso debe darse, en plena concordancia con sus autoridades regionales, provinciales, distritales, comunales, frentes de defensa y rondas campesinas, de una manera ordenada, democrática y transparente”, sostuvo.
El ministro resaltó que este aumento en la producción nacional cuprífera también se impulsaría con la explotación de minas en Apurímac y Áncash, zonas que tienen un buen potencial geológico.
“Apurímac que tiene con Haquira y otros proyectos con un potencial de crecimiento cuprífero enorme. También está el corredor minero del centro con el patrimonio geológico de Áncash, donde hay grandes yacimientos de cobre cercanos a la operación de Antamina”, detalló a la agencia de noticias Andina.
Finalmente, Montero proyectó que, en los próximos 10 años, Perú produciría niveles récord de cobre siempre que se trabaje en la activación de nuevas minas.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minería 4.0: gestión de datos en tiempo real y Centros Integrados de . . .
23/Jan/2026 4:35pm
Cómo la gestión de datos en tiempo real impulsa la Minería 4.0 y fortalece los Centros Integrados de Operaciones para . . .
Cinco innovaciones que marcarán la minería en el periodo 2026–2030 . . .
23/Jan/2026 4:32pm
La industria minera atraviesa una transformación estructural impulsada por la digitalización, la automatización avanz . . .
Producción de oro: Yanacocha lideró la producción en Perú en 2025 . . .
23/Jan/2026 4:28pm
Perú produjo 9.100.584 gramos finos de oro en noviembre 2025 (-2,7%). El acumulado enero–noviembre subió 0,05% y Yan . . .
Chile: Mirasol inicia programa de perforación en el objetivo 46 Sur d . . .
23/Jan/2026 4:26pm
Los trabajos apuntan a un blanco epitermal de alta sulfuración identificado a partir de recientes estudios geofísicos . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




