Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM aspira que Perú suba su producción de cobre anual a 4 millones de toneladas

Publicado hace 1 año

MINEM aspira que Perú suba su producción de cobre anual a 4 millones de toneladas

Esto tras la explotación de yacimientos en el Corredor Minero del Norte, específicamente en Cajamarca y otras zonas con potencial geológico como Apurímac y Áncash.

En los próximos años el Perú podría incrementar su producción de cobre a 4 millones de toneladas métricas finas al año, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero.

El titular del Minem subrayó, por ejemplo, que el Corredor Minero del Norte impulsaría que la cifra supere los 2.736.150 de toneladas métricas (TMF) producidas en 2024.

Según el último Boletín Estadístico Minero, la producción de cobre registró una caída marginal de 0,7% frente al año previo, el primer retroceso tras cuatro años de recuperación post pandemia. El retroceso se da pese a que en diciembre pasado el abastecimiento creció un 2.9% interanual, a 262.452 TMF.

Montero agregó que en los tres años siguientes se podrían en marcha proyectos concretos y articulados en el mencionado corredor minero tras llegar a un consenso con la población cajamarquina.

“Con el Corredor Minero del Norte que se centra en el patrimonio geológico de Cajamarca podríamos aumentar la producción anual en un millón de toneladas métricas finas de cobre al año, pasar de casi tres millones a cuatro millones de toneladas, solo con ese corredor. Eso debe darse, en plena concordancia con sus autoridades regionales, provinciales, distritales, comunales, frentes de defensa y rondas campesinas, de una manera ordenada, democrática y transparente”, sostuvo.

El ministro resaltó que este aumento en la producción nacional cuprífera también se impulsaría con la explotación de minas en Apurímac y Áncash, zonas que tienen un buen potencial geológico.

“Apurímac que tiene con Haquira y otros proyectos con un potencial de crecimiento cuprífero enorme. También está el corredor minero del centro con el patrimonio geológico de Áncash, donde hay grandes yacimientos de cobre cercanos a la operación de Antamina”, detalló a la agencia de noticias Andina.

Finalmente, Montero proyectó que, en los próximos 10 años, Perú produciría niveles récord de cobre siempre que se trabaje en la activación de nuevas minas.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción mineral-proceso en minería: cómo la mineralogía condic . . .

15/Apr/2026 4:41pm

La mineralogía del mineral influye directamente en la conminución, flotación y recuperación metalúrgica. Conoce có . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación del rendimiento real vs diseño en plantas mineras: claves . . .

15/Apr/2026 4:37pm

Analizan por qué muchas plantas mineras no alcanzan su capacidad de diseño y qué estrategias técnicas permiten optim . . .

VER MÁS

Innovación

Origen y trazabilidad de sensores industriales: factor crítico para l . . .

15/Apr/2026 4:33pm

La procedencia de los sensores industriales se ha convertido en un factor estratégico para la manufactura avanzada, inf . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM impulsa más infraestructura energética con 32 proyectos de tra . . .

15/Apr/2026 4:27pm

Iniciativas están valorizadas en más de US$ 2,109 millones, y contribuirán al cierre de brechas de infraestructura en . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción