Tecnología Minera
FLSmidth

Minem: demanda de energía eléctrica para actividades mineras se incrementa en el país

Publicado hace 5 años

Minem: demanda de energía eléctrica para actividades mineras se incrementa en el país

Actividades mineras en las regiones de Áncash, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Pasco y Cusco registran los mayores requerimientos de energía eléctrica.

La demanda de electricidad viene recuperándose en las últimas semanas por el proceso de reactivación económica en el país, luego de la reducción experimentada durante la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional por el brote del Covid-19.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que el reinicio de operaciones mineras ha incrementado la demanda de energía eléctrica, especialmente en las regiones del norte y sur.

Actualmente, la actividad minera consume una energía eléctrica que bordea los 34,000 MWh por día, cerca de 45% más del promedio diario que requerían las empresas desde la quincena de marzo y durante los meses de abril y mayo. Este nivel de consumo se acerca a los niveles registrados en la primera quincena de marzo, antes de la suspensión de actividades productivas por motivos sanitarios.

Los mayores requerimientos de energía eléctrica se producen por las operaciones mineras ubicadas en Arequipa, Apurímac, Moquegua y Cusco, al sur del país; en tanto que, en otras regiones, elevaron su demanda los principales proyectos situados en Áncash, Cajamarca y Junín.

En lo referido a la gran industria, la primera semana de junio se ha requerido en promedio cerca de 7,500 MWh por día, lo que significa un incremento de demanda de alrededor del 43% respecto al consumo promedio por día que se tenía desde la quincena de marzo y durante los meses de abril y mayo, para la producción de cemento, siderurgia, química, plásticos, entre otros.

La continuidad de las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica a nivel nacional, desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional, permitió asegurar el suministro de energía eléctrica a todos los usuarios y ahora permitirá atender la creciente demanda de energía eléctrica y fortalecer el proceso de reactivación económica del país.

Fuente: MINEM

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .

02/Oct/2025 5:09pm

Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .

VER MÁS

Noticia

División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .

02/Oct/2025 5:07pm

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .

VER MÁS

Noticia

Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .

02/Oct/2025 5:05pm

El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .

VER MÁS

Noticia

Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .

02/Oct/2025 5:03pm

MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO