MINEM dispone medidas de prevención en operaciones mineras a pequeña escala
Publicado hace 3 semanas

Ante la proximidad del probable incremento de precipitaciones y en cumplimiento con lo dispuesto por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SINAGERD.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), ejecutará un Plan de Capacitación y Sensibilización en operaciones a pequeña escala inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) ubicadas en zonas identificadas de alto y muy riesgo.
Esta actividad tiene por objetivo mejorar las operaciones extractivas a pequeña escala en áreas que sean susceptibles a movimientos en masa como huaycos, deslizamientos, entre otros, que pueden ser afectadas por el Fenómeno de "El Niño”.
Se identificaron más de 39 mil inscripciones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que se superponen a zonas identificadas en las categorías (alto y muy alto riesgo) del polígono de susceptibilidad por movimiento en masa remitido por el “Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres” – CENEPRED.
De este total, corresponde más de 23 mil a la categoría de alto riesgo y 15 mil a la categoría de muy alto riesgo, ubicadas principalmente en los departamentos de Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Tumbes, Piura y Ancash, que comprenden las zonas con operaciones mineras en mayor vulnerabilidad.
En tal sentido, la DGFM, en coordinación con las Gerencias y Direcciones Regionales de Energía y Minas de los Gobiernos Regionales, iniciará el mencionado Plan de Capacitación del 9 al 17 de noviembre próximos.
La etapa inicial de estas actividades de capacitación comprenderá zonas mineras a pequeña escala de las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad y Arequipa, a fin de brindar información, identificar y reducir los riesgos asociados a posibles peligros o minimizar sus efectos.
Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¿Cómo optimiza la Inteligencia Artificial la flotación de minerales . . .
06/Dec/2023 8:42am
La Inteligencia Artificial está revolucionando la industria minera al mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la f . . .
Minera Lomas Bayas inicia operación con camiones autónomos . . .
06/Dec/2023 8:39am
Esta tecnología implica beneficios como una potencial disminución en el consumo de combustible de hasta un 4%, menor f . . .
Desarrollarán tecnología para aumentar la producción de cobre y aho . . .
06/Dec/2023 8:37am
Una startup minera chilena promete mejorar la producción de cobre con menos agua y aspira a ampliar las pruebas a Canad . . .
Lundin Gold prevé aumento de producción de oro en Fruta del Norte en . . .
06/Dec/2023 8:35am
La visión de Lundin Gold para Fruta del Norte no solo refleja su dedicación a la excelencia operativa y la sostenibili . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera