MINEM: el agua es el principal recurso para la generación de electricidad en el Perú
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
En el marco del Día Mundial de Agua es importante señalar que las centrales hidroeléctricas producen el 63% de GWh del total nacional.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destaca que este importante recurso indispensable para la humanidad es el principal componente y responsable de la mayor parte de la generación de electricidad, a través de las centrales hidroeléctricas.
El informe “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la Dirección General de Electricidad del MINEM, con cifras preliminares al mes de febrero, señala que las centrales hidroeléctricas produjeron 3,307 gigavatios hora (GWh) en ese mes, lo que representa cerca del 63% del total nacional; y en el acumulado hasta el segundo mes del año representan el 59% de lo generado en el país.
Luego continúan las unidades térmicas que utilizan gas natural y que registraron 1,538 GWh; y posteriormente la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), que en el primer mes del año acumuló una producción de 201 GWh.
Cabe precisar que la energía hidroeléctrica es una fuente de energía renovable que se produce aprovechando el agua que recorre los ríos de la capital y el interior, a través de la construcción de represas, y en el Perú la generación de electricidad con este recurso vital es importante para llevar energía eléctrica, continua y eficiente, a millones de familias de las distintas regiones.
Entre las principales centrales hidroeléctricas que operan en el país, podemos mencionar al Complejo Hidroenergético del Mantaro, el más grande del Perú, que se ubica en Huancavelica; la Central Hidroeléctrica Chaglla, en la región Huánuco; La Central hidroeléctrica Cañón del Pato, en Áncash, entre otras.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de energías peligrosas LOTO en minería: seguridad en manteni . . .
03/Jul/2026 5:17pm
Conozca la importancia del sistema LOTO en minería para controlar energías peligrosas, prevenir accidentes durante tar . . .
Control de recuperación minera: indicadores para optimizar el aprovec . . .
03/Jul/2026 5:13pm
Conozca los principales indicadores de recuperación minera y las estrategias para maximizar el aprovechamiento del recu . . .
Redes privadas 5G en minería: aplicaciones y beneficios para la conec . . .
03/Jul/2026 5:09pm
Conozca cómo las redes privadas 5G están impulsando la minería inteligente mediante la conectividad de equipos, senso . . .
Novandino Litio presenta proyecto por US$3.000 millones para operar en . . .
03/Jul/2026 5:02pm
La iniciativa incorpora nuevas tecnologías y cambios en la gestión hídrica para su desarrollo futuro. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




