MINEM: el agua es el principal recurso para la generación de electricidad en el Perú
Publicado hace 2 años
En el marco del Día Mundial de Agua es importante señalar que las centrales hidroeléctricas producen el 63% de GWh del total nacional.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destaca que este importante recurso indispensable para la humanidad es el principal componente y responsable de la mayor parte de la generación de electricidad, a través de las centrales hidroeléctricas.
El informe “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la Dirección General de Electricidad del MINEM, con cifras preliminares al mes de febrero, señala que las centrales hidroeléctricas produjeron 3,307 gigavatios hora (GWh) en ese mes, lo que representa cerca del 63% del total nacional; y en el acumulado hasta el segundo mes del año representan el 59% de lo generado en el país.
Luego continúan las unidades térmicas que utilizan gas natural y que registraron 1,538 GWh; y posteriormente la generación con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), que en el primer mes del año acumuló una producción de 201 GWh.
Cabe precisar que la energía hidroeléctrica es una fuente de energía renovable que se produce aprovechando el agua que recorre los ríos de la capital y el interior, a través de la construcción de represas, y en el Perú la generación de electricidad con este recurso vital es importante para llevar energía eléctrica, continua y eficiente, a millones de familias de las distintas regiones.
Entre las principales centrales hidroeléctricas que operan en el país, podemos mencionar al Complejo Hidroenergético del Mantaro, el más grande del Perú, que se ubica en Huancavelica; la Central Hidroeléctrica Chaglla, en la región Huánuco; La Central hidroeléctrica Cañón del Pato, en Áncash, entre otras.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Modelamiento geomecánico aplicado al diseño de taludes en minería m . . .
20/Feb/2026 4:28pm
El modelamiento geomecánico optimiza el diseño de taludes en minería a cielo abierto, mejorando la estabilidad, reduc . . .
Incremento de vida útil de componentes de acarreo en minería . . .
20/Feb/2026 4:24pm
Conoce cómo optimizar la vida útil de los componentes de acarreo, reducir costos operativos y mejorar la eficiencia de . . .
Gestión del capital humano en operaciones mineras remotas: estrategia . . .
20/Feb/2026 4:21pm
Analizamos la gestión del capital humano en operaciones mineras remotas, abordando desafíos organizacionales, retenci . . .
Volcan destaca avances en obras de proyecto Romina e inversión total . . .
20/Feb/2026 4:15pm
De acuerdo con su cronograma y presupuesto, la inversión prevista para este 2026 se ubica entre USD 60 y USD 80 millone . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




