MINEM: En 6 meses, el Perú debe contar con Ley y Reglamento para la Pequeña Minería y Minería Artesanal
Publicado hace 1 año
Nuevo líder del MINEM anuncia que tendrá reuniones semanales con el directorio de Petroperú, para hacer seguimiento a sus indicadores de calidad.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, anunció que trabajará de manera articulada con la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para lograr, antes de seis meses, que el país cuente con una consensuada Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, con su respectivo reglamento.
“Vamos a trabajar no solo con la Comisión de Energía y Minas, sino también con los gremios mineros de pequeña escala y con los gremios del sector privado, con quienes también debemos consensuar. Esto tiene que ser un trabajo de todos los estratos y actores del rubro minero”, señaló el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
En su presentación ante funcionarios y servidores del MINEM, Montero resaltó la importancia de trabajar con los Gobiernos Regionales, bajo una agenda con seguimiento y control, a fin de fortalecer el proceso de formalización de la minería a pequeña escala.
Anunció que se presentará ante el Congreso de la República para sustentar la iniciativa legislativa sobre la pequeña minería y minería artesanal, y que tiene el objetivo de avanzar en la elaboración del reglamento necesario para su implementación.
Añadió que, a través de este dispositivo, se podrá regular los requisitos, procedimientos y límites para acreditar y renovar la condición de Pequeño Productor Minero y Productor Minero Artesanal.
En otro momento, el ministro Montero habló sobre la situación que atraviesa la estatal Petroperú y adelantó que coordinará directamente y con frecuencia con el nuevo directorio, con la finalidad de tomar conocimiento de los avances que registre la empresa.
“Voy a pedir reuniones semanales con el actual directorio, para hacer seguimiento a sus indicadores de calidad. Ese será el nivel de seguimiento, quiero ver los reportes semanales”, declaró.
“Defiendo la necesidad de un Petroperú renovado y fuerte. El Estado tiene derecho a poner la mano en temas estratégicos, no todo se puede tercerizar ni privatizar, pero también necesitamos un Estado promotor de la inversión”, agregó el ministro, brindando su posición sobre el rol que debe cumplir la empresa para contribuir al desarrollo del Perú.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Integración entre dispatch y mantenimiento en minería: clave para ma . . .
28/Apr/2026 4:34pm
Descubre cómo la integración operativa entre dispatch y mantenimiento mejora la disponibilidad real de equipos mineros . . .
Gestión de interacción entre equipos en minería: clave para la efic . . .
28/Apr/2026 4:32pm
Descubre cómo la coordinación entre equipos en operaciones mineras optimiza la productividad, reduce costos y mejora l . . .
Perú generó más de US$ 871 millones por inversiones mineras en el p . . .
28/Apr/2026 4:30pm
Arequipa, Ica, Moquegua, y Apurímac, en conjunto, representaron cerca del 53.9% del total nacional. . . .
Ecuador firma un acuerdo minero por valor de US$1.700 millones con el . . .
28/Apr/2026 4:28pm
Ecuador ha firmado un contrato minero con la filial local del grupo chino CMOC para el proyecto minero de Los Cangrejos, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




