Tecnología Minera
FLSmidth

Minem espera anuncio de inicio de Quellaveco esta semana

Publicado hace 5 años

Minem espera anuncio de inicio de Quellaveco esta semana

Antes del 28 de julio, Anglo American anunciará oficialmente el inicio del proyecto minero Quellaveco, afirmó el ministro de Energías y Minas, Francisco Ísmodes

Esta semana se anunciará oficialmente el inicio del proyecto Quellaveco (Moquegua), que lo lleva adelante la empresa Anglo American junto a Mitsubishi, así lo manifestó el ministro de Energías y Minas, Francisco Ísmodes.

“El anuncio lo conoceremos pronto, será antes del 28 de julio”, comentó en entrevista con Agenda Política.

 

El proyecto cuprífero de Quellaveco, con un rendimiento productivo anual de 225.000 toneladas finas del metal, debió arrancar en abril del 2013, pero se postergó por la caída en el precio del cobre.

La ejecución del proyecto cuprífero implica una inversión que bordea los US$ 5.500 millones.

A lo largo de este año se han dado avances en la contratación de los servicios para la construcción del proyecto minero y la recomposición del accionariado.

En junio, Mitsubishi adquirió el 21,8% de participación en el proyecto, elevando su presencia al 40%, mientras que Anglo American se quedó con una participación de 60%, por esta operación la empresa japonesa desembolsó US$ 600 millones.

ELECCIONES EN LAS REGIONES

En un contexto de elecciones regionales, el titular del MEM dijo que están alistando una estrategia para fortalecer los beneficios del canon a las regiones.

“Esto lo estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas para aprovechar mejor los recursos”, expresó.

Así, en la prevención de los conflictos, Francisco Ísmodes indicó que vienen trabajando en la formación de comités multisectoriales para informar adecuadamente a las comunidades, se tiene que dar la presencia de un Gobierno que escucha.

En el caso de Tía María indicó que espera que el Gobierno se vuelva en el garante de las obligaciones legales y ambientales, y que eso sea percibido por la población en consenso, “y la empresa está colaborando en este camino”.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano