Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Generación eléctrica con centrales eólicas y solares incrementaron en agosto 2024

Publicado hace 1 año

MINEM: Generación eléctrica con centrales eólicas y solares incrementaron en agosto 2024

En ambos casos a incrementaron en un 129 % y 27 %, respecto al octavo mes del año pasado.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en agosto de 2024, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), ascendió a 5,350 gigavatios hora (GWh), lo que significó un incremento de 3% respecto a similar mes de 2023.

Respecto a las centrales con energías renovables no convencionales, como eólicas y solares, en el mes de análisis registraron 413 GWh y 111 GWh, respectivamente, equivalente en ambos casos a incrementos del orden de 129% y 27%, respecto al octavo mes del año pasado.

Al culminar el mes de agosto de 2024, la generación eléctrica nacional con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), acumuló una producción de 574 GWh, mostrando un importante aumento de 74% sobre lo registrado en similar periodo de 2023.

Asimismo, se detalla que la energía generada con recursos renovables representa el 10.7% de la producción nacional durante el periodo analizado, lo que constituye un expectante incremento, ya que en agosto de 2023 representó el 6.3%.

El informe denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, señala que, del total registrado, 5,203 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 148 GWh (3%) fue la cantidad de energía autogenerada para uso propio de las actividades de las empresas industriales, mineras, petroleras, entre otras.

Los técnicos de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MINEM señalaron que el aumento de producción eléctrica a nivel nacional, respecto a lo producido en agosto de 2023, se sustenta, entre otros aspectos, en la creciente actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones del país.

En relación con las fuentes de generación eléctrica, el informe señala que las centrales hidroeléctricas acumularon 2,037 GWh en el periodo analizado, es decir 17% más de lo generado en el mismo periodo de 2023.

Mientras que las unidades térmicas que solo usan gas natural como recurso, produjeron 2,626 GWh, es decir, 8% menos que 2023, en el mismo lapso analizado.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras: seguridad y efic . . .

16/Oct/2026 2:16pm

Conoce cómo la comunicación, la coordinación y las relaciones interpersonales contribuyen a mejorar la seguridad y ef . . .

VER MÁS

Tecnología

Aire comprimido en minería: sistemas, componentes y aplicaciones . . .

16/Oct/2026 2:10pm

Conoce cómo se genera, trata y distribuye el aire comprimido en minería, sus principales aplicaciones y las claves par . . .

VER MÁS

Tecnología

Battery swapping en minería: intercambio de baterías automatizado . . .

16/Oct/2026 2:05pm

Descubre cómo el intercambio automatizado de baterías en equipos mineros eléctricos reduce los tiempos de detención . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM busca acelerar la inversión minera y fortalecer la formalizacià . . .

16/Oct/2026 2:01pm

Ministro Guillermo Shinno destacó el potencial geológico del Perú, la cartera de inversiones mineras y las propuestas . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras