MINEM: Implementación de la Ventanilla Única Digital del sector Minería está en marcha
Publicado hace 1 año
Permitirá contribuir con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad para impulsar el crecimiento del país.
La implementación de la Ventanilla Única Digital del sector Minería (VUD MINEM), administrada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), está en marcha y se prevé su conclusión en julio próximo lo que permitirá contribuir con los objetivos que exige el Plan Nacional de Competitividad y Productividad para impulsar el crecimiento económico a mediano y largo plazo del país.
La VUD MINEM es una modalidad de servicios integrados que permitirá a través de una plataforma tecnológica, atender los servicios y procedimientos administrativos de manera articulada, con las entidades públicas que intervienen en el ciclo de un proyecto de inversión minera.
Desde un canal único de contacto, el MINEM articulará con las nueve entidades vinculadas (INGEMMET, SERNANP, SUNARP, SENACE, SBN, INGEMMET, MINCUL, ANA, SERFOR y SUCAMEC) para brindar al inversionista minero los permisos y autorizaciones para la exploración, explotación y beneficio de manera rápida y transparente.
Este proceso incluye la simplificación de procedimientos administrativos y permitirá la interoperabilidad con entidades de la administración pública y usuarios, a lo largo de toda la vida del proyecto minero.
Actualmente, la etapa de la implementación de la VUD MINEM se encuentra en la Fase 2, con una mejora regulatoria que incluye 21 medidas que se viene trabajando a través de Mesas Ejecutivas a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, realizando el análisis de todos los procesos con la finalidad de suprimir o simplificar procedimientos y trámites del ciclo minero.
Paralelamente, se viene gestionando con una entidad cooperante para la culminación de la reformulación del estudio de preinversión de la VUD MINEM y pasar a la siguiente etapa de la elaboración del expediente técnico.
La Dirección General de Minería del MINEM ha tomado la iniciativa de requerir información a las entidades vinculadas, a efectos de avanzar con el diagnóstico para el estudio de preinversión.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .
25/Sep/2026 5:04pm
Conoce cómo mejorar la comunicación, coordinación y trabajo en equipo en operaciones mineras para fortalecer la segur . . .
OpenUSD en minería: integración de entornos digitales 3D . . .
25/Sep/2026 4:51pm
Conoce el potencial de OpenUSD en minería para integrar modelos 3D, datos técnicos y sistemas digitales en entornos in . . .
Análisis químico de minerales: métodos y aplicaciones . . .
25/Sep/2026 4:48pm
Conoce los principales métodos de análisis químico de minerales, como AAS, ICP-OES, ICP-MS, XRF y ensayo al fuego, y . . .
Preparación de muestras minerales: etapas y buenas prácticas . . .
25/Sep/2026 4:44pm
Conoce las principales etapas de la preparación de muestras minerales, desde su recepción y chancado hasta la pulveriz . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




