Tecnología Minera
FLSmidth

Minem impulsa la transición energética a través de la electromovilidad y las energías renovables

Publicado hace 4 años

Minem impulsa la transición energética a través de la electromovilidad y las energías renovables

Ejecutivo promueve la depreciación acelerada de vehículos eléctrico para promover un transporte de menor impacto ambiental y para ello contempla un fondo de S/ 15 millones anuales.

El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Martín Dávila Pérez, señaló que la transición energética es un proceso en el que todos los sectores involucrados, como el Estado, las empresas privadas y la sociedad, están llamados a intervenir para lograr la reducción de emisiones de carbono en favor de mejores condiciones de vida para la población y un mejor cuidado del medio ambiente.  

Durante su presentación en el evento “Hoja de Ruta de Transición Energética hacia un Perú sin emisiones 2030-2050”, señaló que el MINEM trabaja para acelerar la transición energética a través de los siguientes ejes: el aprovechamiento de la generación con energías renovables, la electromovilidad y el fomento de la investigación en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde.

En ese sentido, informó hoy que se tienen recursos separados para impulsar la electromovilidad en el país, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ello adicionalmente a los incentivos que se trabajan, desde el Estado, para fomentar la importación de este tipo de vehículos hacia el mercado peruano.

Cabe precisar que el Ejecutivo, como parte del “Plan Impulso Perú”, promoverá la depreciación acelerada de vehículos eléctricos, con el objetivo de promover un transporte de menor impacto ambiental y para ello contempla un fondo de S/ 15 millones anuales.

El funcionario del MINEM destacó que el Gobierno trabaja intensamente para lograr el acceso universal de las familias peruanas al servicio eléctrico, porque ello trae consigo más y mejores oportunidades de desarrollo, en ese sentido destacó las iniciativas legales que su sector viene trabajando para atender a las familias de los sectores urbano marginales.

“Hay muchas familias peruanas que no tienen acceso al servicio eléctrico porque existen muchos documentos o trabas en algunas comunas”, comentó. 

Finalmente, destacó que nuestro país tiene muchos recursos renovables como el eólico, solar y también energía hidráulica, que hacen que los costos marginales sean bajos en el país, lo cual debe ser aprovechado para atraer inversiones.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Pozos y piques mineros: funciones en minería subterránea . . .

21/Sep/2026 4:39pm

Conoce las funciones de los pozos y piques mineros en acceso, izaje de mineral, ventilación y conducción de servicios . . .

VER MÁS

Tecnología

Criptografía poscuántica y minería: seguridad digital . . .

21/Sep/2026 4:33pm

Conoce cómo la criptografía poscuántica puede preparar a la minería frente a futuras amenazas computacionales y prot . . .

VER MÁS

Noticia

Antapaccay proyecta mantener su producción en 130 mil toneladas de co . . .

21/Sep/2026 4:30pm

Karim Batallenos, CEO de Antapaccay proyecta sostener producción de 130 mil toneladas de cobre y consolida su posición . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones mineras autorizadas alcanzaron los US$ 3,067 millones al c . . .

21/Sep/2026 4:25pm

Crecimiento obedeció al destrabe de permisos y autorizaciones realizadas por el MINEM. Entre enero y agosto se otorgaro . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo