Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Más de S/ 7,665 millones fueron generados por actividad minera en 2023

Publicado hace 1 año

MINEM: Más de S/ 7,665 millones fueron generados por actividad minera en 2023

El monto se registra como la segunda mayor transferencia anual por dichos recursos.

Al cierre del 2023, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras (legales y contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de 7,665 millones de soles, monto registrado como la segunda mayor transferencia anual por dichos recursos, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En cuanto al análisis detallado, según la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), el Canon Minero superó los 5,253 millones de soles en el 2023.

Este concepto representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por las utilidades derivadas de la explotación de recursos.

Además, dicho monto también incluye el Canon Regional asignado a Cajamarca, el cual se destina a la ejecución de obras de infraestructura en beneficio de la población.

Las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de diciembre del 2023, registraron más de 2,130 millones de soles.

Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante el cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

En tanto que, los recursos distribuidos por Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron más de 281 millones de soles al mes de noviembre del 2023.

Cabe precisar que las transferencias de recursos mineros a los departamentos, contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que constituye una mejora sustancial en su calidad de vida y les ofrece nuevas oportunidades de desarrollo.

A nivel nacional, Áncash (1,784 millones de soles) es el departamento que lidera la recepción de recursos generados por la minería con una participación del 23.3% del total.

En la segunda posición se ubica Arequipa (1,132 millones de soles), lo que representa el 14.8% del total transferido; y en tercer lugar Ica (S/ 960 millones) que alcanzó el 12.5% del total nacional.

Fuente: MINEM

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Minería 4.0: gestión de datos en tiempo real y Centros Integrados de . . .

23/Jan/2026 4:35pm

Cómo la gestión de datos en tiempo real impulsa la Minería 4.0 y fortalece los Centros Integrados de Operaciones para . . .

VER MÁS

Noticia

Cinco innovaciones que marcarán la minería en el periodo 2026–2030 . . .

23/Jan/2026 4:32pm

La industria minera atraviesa una transformación estructural impulsada por la digitalización, la automatización avanz . . .

VER MÁS

Noticia

Producción de oro: Yanacocha lideró la producción en Perú en 2025 . . .

23/Jan/2026 4:28pm

Perú produjo 9.100.584 gramos finos de oro en noviembre 2025 (-2,7%). El acumulado enero–noviembre subió 0,05% y Yan . . .

VER MÁS

Perforación

Chile: Mirasol inicia programa de perforación en el objetivo 46 Sur d . . .

23/Jan/2026 4:26pm

Los trabajos apuntan a un blanco epitermal de alta sulfuración identificado a partir de recientes estudios geofísicos . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO