Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Más de S/ 8,070 millones fueron transferidos a los departamentos por actividad minera en el 2024

Publicado hace 1 año

MINEM: Más de S/ 8,070 millones fueron transferidos a los departamentos por actividad minera en el 2024

Áncash, Arequipa, Moquegua e Ica lideran la captación de recursos a nivel nacional.

Las transferencias de recursos a los departamentos generados por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, al cierre de 2024 contabilizaron más de S/ 8,070 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

En el análisis detallado por concepto, destacamos que la distribución del Canon Minero del año 2024 registró más de S/ 5,579 millones, constituida por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

En cuanto a las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales durante el transcurso del año pasado, sumaron más de S/ 2,186 millones. Las regalías legales, desde el 2011 comenzaron a calcularse a partir de la utilidad operativa trimestral que la empresa minera obtiene de su actividad operativa.

Mientras que, las regalías contractuales corresponden a los pagos que las empresas hacen al Estado como contraprestación por la explotación de los recursos minerales que se determina de acuerdo con los términos establecidos en los contratos.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM, detalla que las transferencias por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron el año pasado más de S/ 303 millones.

El MINEM destaca que los recursos transferidos generarán desarrollo económico en los departamentos con presencia de actividad minera, ya que permiten financiar proyectos de infraestructura y servicios básicos como agua potable, saneamiento, educación y salud, entre otros.

Finalmente, en el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/ 1,583 millones y una participación del 19.6% del total; en segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,208 millones, representando el 15.0%; en tercer puesto se encontró a Moquegua, con una cifra que supera los S/ 1,034 millones, la misma que representa 12.8% del total transferido a nivel nacional; y en cuarto lugar se posicionó Ica con más de S/ 872 millones, concentrando el 10.8%.

 

 

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de la eficiencia global de equipos (OEE) en minería: optimiz . . .

15/May/2026 4:25pm

Descubra cómo aplicar el indicador OEE en minería para medir disponibilidad, rendimiento y calidad operacional de equi . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de eficiencia real de operadores en minería: análisis de . . .

15/May/2026 4:21pm

Conozca cómo la minería moderna evalúa la eficiencia real de operadores mediante analítica avanzada, monitoreo digit . . .

VER MÁS

Construcción

Nueva Centinela avanza construcción de domo para almacenar 178 mil to . . .

15/May/2026 4:19pm

Antofagasta Minerals acelera obras de infraestructura crítica en su proyecto de expansión con estructura de 66 metros . . .

VER MÁS

Noticia

Senace espera destrabar más de US$ 20.000 millones en inversiones est . . .

15/May/2026 4:14pm

La entidad ambiental tiene actualmente 102 estudios mineros en evaluación y busca acelerar los procesos mediante acompa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción