MINEM prevé tener lista para el 2026 la Política Nacional Multisectorial de Minería al 2050
Publicado hace 1 año
Ministro Rómulo Mucho afirma que política busca promover un desarrollo equitativo del sector, a fin de fomentar la inversión con prácticas de minería sostenible.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dio a conocer que la cartera que preside espera tener lista para el 2026 la Política Nacional Multisectorial de Minería al 2050 (PNMM 2050), la cual busca promover un desarrollo equitativo de esta industria, fomentando la inversión e impulsando prácticas de minería sostenible y responsable.
En el último Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), detalló que la PNMM 2050 tiene un enfoque integral y transversal que articulará acciones de diversas entidades en torno a objetivos comunes para enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales complejos, que requiere la colaboración de ministerios, organismos públicos y el sector privado.
“Trabajamos juntos todos los ministerios porque solo así vamos a entender de nuestras debilidades, retos, oportunidades y desafíos. Por lo tanto, hoy cambia el esquema para tener una minería sostenible, responsable y competitiva”, indicó en el evento del IIMP.
¿Cuáles son las fases de la PNMM 2050? Mucho indicó que la eventual promulgación de la política se realizará en cinco fases. Dijo que para enero y mayo del próximo año se prevé tener listo el primer y segundo entregable del documento, a fin de que sea aprobado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)
Ya para abril del 2026, el titular del Minem señaló que se espera enviar el tercer entregable de la eventual norma para que también sea validada por CEPLAN. Dos meses después la propuesta será socializada con la Comisión de Coordinación Viceministerial, que integran los 38 viceministerios del Poder Ejecutivo junto al Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Finalmente, Mucho adelantó que la PNMM 2050 se aprobará en julio del 2026, y esta será publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Ingeniería de transferencia de mineral en minería: cómo reducir pé . . .
23/Jun/2026 4:26pm
Descubra cómo la ingeniería de transferencia de mineral permite minimizar derrames, desgaste y emisiones de polvo en s . . .
Homogenización de mineral en minería: estrategias para estabilizar l . . .
23/Jun/2026 4:22pm
Conozca las principales estrategias de homogenización de mineral en minería para reducir la variabilidad de leyes, mej . . .
Indicadores operacionales clave en sistemas de transporte de mineral p . . .
23/Jun/2026 4:18pm
Conozca los principales indicadores operacionales en sistemas de transporte de mineral y cómo su monitoreo permite mejo . . .
MINEM: Perú incorpora 156,7 MW de energía solar al SEIN con nuevas i . . .
23/Jun/2026 4:13pm
Ampliaciones de las centrales solares Sunny e Intipampa demandaron una inversión conjunta de US$ 112,7 millones y forta . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




