Minem: reactivación de proyectos Conga y Tía María “tienen que darse en algún momento”
Publicado hace 5 años

La ministra Susana Vilca aseguró que “todo es posible con el entendimiento del entorno donde se encuentre el proyecto”.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) no descarta impulsar la reactivación de los proyectos mineros Conga y Tía María, debido que el país pueda necesitar mayores recursos para enfrentar la crisis económica por el impacto de la pandemia del Covid-19, señaló la titular del sector, Susana Vilca.
“Todo es posible con el entendimiento del entorno donde se encuentre el proyecto y eso es un trabajo que hay que hacerlo, hay que retomarlo. Tiene que darse, en algún momento tiene que darse”, dijo la titular del Minem en entrevista con Agenda Política.
“Finalmente el país requiere de mayores recursos, va a requerir de mano de obra, va a requerir de empleo, va a requerir de estos ingresos al fisco para poder atender a la población”, acotó.
La ministra pidió a la población que en el pasado se haya opuesto a estos proyectos mineros que reflexione sobre la posición que mantienen, dado que el país vive no solo una emergencia sanitaria sino un golpe a la economía.
“La minería es un pilar fundamental de la economía. Allí debemos entender, hago un llamado al entorno de los proyectos mineros, ahí donde se tiene que conjugar el entendimiento entre la población [y las mineras]”, puntualizó Vilca.
La posición de la ministra de Energía y Minas se condice con lo dicho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a finales de enero, quien aseguró que el proyecto minero Tía María de US$ 1 400 millones en Arequipa no se ejecutará “definitivamente” durante su gobierno porque “no están dadas las condiciones”.
El proyecto Conga en Cajamarca, en manos de Minera Yanacocha, propiedad de Buenaventura y la estadounidense Newmont, supone una inversión de US$ 4 800 millones. No obstante, se encuentra paralizado desde noviembre de 2011 por los conflictos sociales.
Fuente: Gestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
De qué manera los fabricantes pueden aprovechar el 100 % de los datos . . .
15/Aug/2025 5:22pm
Cuando los datos maestros de los activos carecen de calidad, hasta el 90 % de la información generada por el IoT en la . . .
Transporte y manejo de materiales en minería: Eficiencia, continuidad . . .
15/Aug/2025 5:18pm
Descubre cómo la automatización, la analítica avanzada y las nuevas tecnologías optimizan el transporte y manejo de . . .
Anuncian la construcción de una fundición futurista en Perú . . .
15/Aug/2025 5:05pm
Bradken ha anunciado que su filial con sede en Perú ha iniciado la construcción de su nueva fundición, eficiente desd . . .
Slope Stability 2026: La estimación de parámetros geotécnicos son v . . .
15/Aug/2025 5:03pm
Esos estudios permiten conocer las características del terreno para las excavaciones, minimizar riesgos y garantizar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera