Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Regiones recibieron más de S/ 6,877 millones por actividad minera

Publicado hace 2 años

MINEM: Regiones recibieron más de S/ 6,877 millones por actividad minera

El Canon Minero transferido este año registró más de 5,218 millones de soles, el segundo mayor monto registrado en su historia.

Las transferencias de recursos a las regiones del país generadas por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron, a julio de 2023, más de 6,877 millones de soles, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de energía y Minas (Minem).

En detalle, el Canon Minero transferido este año registró más de 5,218 millones de soles, el segundo mayor monto registrado en su historia. Este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (2,349 millones de soles) y la segunda trasferencia se realizó en julio (2,869 millones), en base a los datos de la regularización del Impuesto a la renta.

Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales a agosto sumaron más de 1,478 millones de soles. El monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el segundo trimestre del 2023.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem detalla también que la distribución de recursos a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad está a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llegó a los 180 millones de soles en el primer semestre del año.

El Minem destaca que los montos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de aquellas ubicadas en las zonas de influencia de los proyectos mineros.

¿Qué departamentos recibieron más recursos?

En el análisis por regiones, Áncash mantuvo su liderazgo con más de 1,682 millones de soles y una participación del 24.5% del total.

En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los 1,047 millones de soles, representando el 15.2% del total, y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que supera los 896 millones de soles, lo que equivale al 13% del total.

 

 

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de la eficiencia global de equipos (OEE) en minería: optimiz . . .

15/May/2026 4:25pm

Descubra cómo aplicar el indicador OEE en minería para medir disponibilidad, rendimiento y calidad operacional de equi . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de eficiencia real de operadores en minería: análisis de . . .

15/May/2026 4:21pm

Conozca cómo la minería moderna evalúa la eficiencia real de operadores mediante analítica avanzada, monitoreo digit . . .

VER MÁS

Construcción

Nueva Centinela avanza construcción de domo para almacenar 178 mil to . . .

15/May/2026 4:19pm

Antofagasta Minerals acelera obras de infraestructura crítica en su proyecto de expansión con estructura de 66 metros . . .

VER MÁS

Noticia

Senace espera destrabar más de US$ 20.000 millones en inversiones est . . .

15/May/2026 4:14pm

La entidad ambiental tiene actualmente 102 estudios mineros en evaluación y busca acelerar los procesos mediante acompa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción