Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Regiones recibieron más de S/ 6,877 millones por actividad minera

Publicado hace 2 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
MINEM: Regiones recibieron más de S/ 6,877 millones por actividad minera

El Canon Minero transferido este año registró más de 5,218 millones de soles, el segundo mayor monto registrado en su historia.

Las transferencias de recursos a las regiones del país generadas por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron, a julio de 2023, más de 6,877 millones de soles, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de energía y Minas (Minem).

En detalle, el Canon Minero transferido este año registró más de 5,218 millones de soles, el segundo mayor monto registrado en su historia. Este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (2,349 millones de soles) y la segunda trasferencia se realizó en julio (2,869 millones), en base a los datos de la regularización del Impuesto a la renta.

Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales a agosto sumaron más de 1,478 millones de soles. El monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el segundo trimestre del 2023.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem detalla también que la distribución de recursos a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad está a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llegó a los 180 millones de soles en el primer semestre del año.

El Minem destaca que los montos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de aquellas ubicadas en las zonas de influencia de los proyectos mineros.

¿Qué departamentos recibieron más recursos?

En el análisis por regiones, Áncash mantuvo su liderazgo con más de 1,682 millones de soles y una participación del 24.5% del total.

En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los 1,047 millones de soles, representando el 15.2% del total, y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que supera los 896 millones de soles, lo que equivale al 13% del total.

 

 

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .

14/Jul/2026 4:42pm

Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .

VER MÁS

Productividad

Muestreo de control de leyes en minería: importancia para la calidad . . .

14/Jul/2026 4:37pm

Conozca cómo el muestreo de control de leyes permite asegurar la calidad del mineral extraído, reducir la dilución y . . .

VER MÁS

Producción

Vedanta Oil invertirá US$ 5.000 millones para quintuplicar su producc . . .

14/Jul/2026 4:29pm

Vedanta Oil and Gas Ltd. invertirá 5.000 millones de dólares para multiplicar por más de cinco su producción, lo que . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Cerro Verde es un referente mundial de minería sostenible, tec . . .

14/Jul/2026 4:27pm

Titular del MINEM recorrió la Concentradora 2, una de las infraestructuras de procesamiento de minerales más grande de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos