MINEM: Regiones recibieron más de S/ 6,877 millones por actividad minera
Publicado hace 2 años
El Canon Minero transferido este año registró más de 5,218 millones de soles, el segundo mayor monto registrado en su historia.
Las transferencias de recursos a las regiones del país generadas por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron, a julio de 2023, más de 6,877 millones de soles, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de energía y Minas (Minem).
En detalle, el Canon Minero transferido este año registró más de 5,218 millones de soles, el segundo mayor monto registrado en su historia. Este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (2,349 millones de soles) y la segunda trasferencia se realizó en julio (2,869 millones), en base a los datos de la regularización del Impuesto a la renta.
Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales a agosto sumaron más de 1,478 millones de soles. El monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el segundo trimestre del 2023.
El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem detalla también que la distribución de recursos a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad está a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) llegó a los 180 millones de soles en el primer semestre del año.
El Minem destaca que los montos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de aquellas ubicadas en las zonas de influencia de los proyectos mineros.
¿Qué departamentos recibieron más recursos?
En el análisis por regiones, Áncash mantuvo su liderazgo con más de 1,682 millones de soles y una participación del 24.5% del total.
En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los 1,047 millones de soles, representando el 15.2% del total, y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que supera los 896 millones de soles, lo que equivale al 13% del total.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IPERC en minería: evaluación de riesgos operacionales y priorizació . . .
19/Jun/2026 4:19pm
Conozca cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar es . . .
Control de estabilidad operacional en frentes de carguío: seguridad y . . .
19/Jun/2026 4:12pm
Conozca las principales estrategias para mantener la estabilidad operacional en frentes de carguío, reducir riesgos geo . . .
Correas transportadoras en minería: cómo optimizar su rendimiento y . . .
19/Jun/2026 4:11pm
Conozca las principales causas de pérdida de eficiencia y desgaste prematuro en correas transportadoras mineras, así c . . .
El Teniente prueba Inteligencia Artificial y robótica para el retiro . . .
19/Jun/2026 4:08pm
La iniciativa utiliza cámaras, inteligencia artificial y un brazo robótico telecomandado para detectar y extraer eleme . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




