Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Regiones recibieron más de S/ 7,612 millones por la actividad minera

Publicado hace 1 año

MINEM: Regiones recibieron más de S/ 7,612 millones por la actividad minera

La cifra corresponde al periodo de enero y noviembre del 2023.

Las regiones del país recibieron más de 7,162 millones de soles de enero a noviembre de 2023, por las transferencias mineras, que incluyen canon, regalías (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, indicó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El canon minero transferido en 2023 registró más de 5,218 millones de soles, el segundo mayor monto registrado en su historia, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem.

Este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (2,349 millones de soles) y la segunda transferencia se realizó en julio (2,869 millones de soles), y provienen de las utilidades netas anuales recaudadas en el 2022.

Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales sumaron más de 2,108 millones de soles. Cabe precisar que, el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el 2023.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla también que la distribución de recursos a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad está a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y llegó a los 284 millones de soles.

El Minem destaca que los montos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos nacionales, regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos que permiten generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de la que se ubica en las áreas de influencia de los proyectos mineros.

En el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de 1,784 millones de soles y una participación del 23.4 % del total. En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los 1,123 millones de soles, y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que supera los 960 millones de soles.

Fuente: MINEM

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Digital Twins en la seguridad minera: simulación avanzada, gestión d . . .

20/Nov/2025 4:32pm

La minería moderna está experimentando una transformación profunda gracias a la adopción de tecnologías digitales a . . .

VER MÁS

Tecnología

Vale optimiza la trituración en su complejo minero S11D con tecnolog . . .

20/Nov/2025 4:31pm

Tres estaciones fueron diseñadas, fabricadas y entregadas en nueve meses con el objetivo de optimizar el funcionamiento . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo prolongar la vida de yacimientos minerales críticos con la clas . . .

20/Nov/2025 4:29pm

La disminución de las leyes de minerales, el aumento de la demanda mundial de minerales críticos y el incremento de la . . .

VER MÁS

Tecnología

La automatización acelera la transformación hacia minas inteligentes . . .

20/Nov/2025 4:26pm

En el contexto peruano, la digitalización minera avanza con realidades distintas según el tamaño de operación. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO