Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: Regiones recibieron más de S/ 7,612 millones por la actividad minera

Publicado hace 4 meses

MINEM: Regiones recibieron más de S/ 7,612 millones por la actividad minera

La cifra corresponde al periodo de enero y noviembre del 2023.

Las regiones del país recibieron más de 7,162 millones de soles de enero a noviembre de 2023, por las transferencias mineras, que incluyen canon, regalías (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, indicó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El canon minero transferido en 2023 registró más de 5,218 millones de soles, el segundo mayor monto registrado en su historia, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Minem.

Este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (2,349 millones de soles) y la segunda transferencia se realizó en julio (2,869 millones de soles), y provienen de las utilidades netas anuales recaudadas en el 2022.

Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales sumaron más de 2,108 millones de soles. Cabe precisar que, el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el 2023.

El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, detalla también que la distribución de recursos a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad está a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y llegó a los 284 millones de soles.

El Minem destaca que los montos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos nacionales, regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos que permiten generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de la que se ubica en las áreas de influencia de los proyectos mineros.

En el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de 1,784 millones de soles y una participación del 23.4 % del total. En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los 1,123 millones de soles, y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que supera los 960 millones de soles.

Fuente: MINEM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son las innovaciones y aplicaciones tecnológicas anticolisió . . .

20/May/2024 4:27pm

La adopción de tecnologías anticolisión en la industria minera es un avance crucial para mejorar la seguridad y la ef . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías que utiliza la Mina Capela en sus operaciones . . .

20/May/2024 4:25pm

Minera Capela, al ser una unidad más tecnificada dentro de Industria Peñoles, trabaja bajo un sistema redundante, que . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversiones mineras suman más de US$ 995 millones al primer tr . . .

20/May/2024 4:23pm

Rubros como Equipamiento minero, Infraestructura, Exploración, entre otros, experimentaron importantes incrementos, en . . .

VER MÁS

Perforación

Argentina: Comenzarán a perforar en el proyecto de plata Cerro León . . .

20/May/2024 4:21pm

La australiana Unico Silver anunció un objetivo de exploración inaugural para su proyecto Cerro León en la provincia . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano