Mineras obtienen aceptación social con estrategias de valor compartido
Publicado hace 5 años
		
		Así lo señala un reciente estudio elaborado por la Universidad ESAN.
Un estudio reciente elaborado por la Universidad Esan reveló que diversas empresas mineras obtuvieron la aceptación social de las comunidades de sus zonas de influencia a través de la implementación de estrategias de valor compartido.
Así lo indicó César Sáenz, investigador de dicha casa de estudios, quien participó como ponente en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde brindó la conferencia “Gestión Estratégica de la Licencia Social para Operar”.
Explicó que la estrategia de valor compartido fue diseñada hace varios años por el profesor de la Universidad de Harvard Michael Porter, y representa una nueva forma de hacer negocios donde gana la empresa y la comunidad.
“Una evidencia clara en el Perú es la creación de la planta de tratamiento de aguas residuales (La Enlozada) construida por Cerro Verde, en Arequipa, que mejoró la calidad del agua del río Chili y benefició tanto a la población como a la empresa”, apuntó.
Destacó que la construcción de esta planta de tratamiento (500 millones de dólares) no solo descontaminó las aguas del río Chili, sino que impulsó el desarrollo de diversas actividades productivas (como la ganadería y la agricultura) y recuperó las condiciones de vida para la flora y fauna en sus riberas.
Una parte de estas aguas también es utilizada en los procesos de minera Cerro Verde, considerada la mayor productora de cobre en el Perú y una de las más importantes en el mundo.
Del mismo modo, indicó que en este estudio se registraron casos donde empresas mineras a nivel internacional vienen cambiando sus formas de abordar su relacionamiento con las comunidades de su entorno, en temas de acceso a tierras.
“Hay evidencias de diversos proyectos mineros a nivel internacional que están optando ya no solo por la compra de las tierras, sino por su alquiler. Asimismo, hay empresas que proponen el accionariado de las comunidades. Entonces se van redefiniendo estos conceptos dependiendo del proyecto”, apuntó.
Saénz señaló que los datos de esta investigación se basaron en informaciones recogidas de los reportes de sostenibilidad y la matriz de materialidad del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), que agrupa a las principales empresas mineras a nivel mundial y a donde también pertenece el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Cabe precisar que 14 de estas desarrollan actividades en el Perú: Anglo American, Barrick, BHP, Freeport McMoran, Glencore, Gold Fields, Minsur, Mitsubishi Materials, MMG, Newmont Goldcorp, Río Tinto, Teck y Vale.
Fuente: Andina
	
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización energética en plantas de procesamiento mineral: Innovac . . .
03/Nov/2025 5:09pm
Descubre cómo las plantas de procesamiento mineral optimizan su consumo energético mediante motores eléctricos de alt . . .
Antapaccay renueva 100% de su flota de transporte interno a buses elé . . .
03/Nov/2025 5:07pm
En una apuesta decidida por la sostenibilidad y la innovación, Compañía Minera Antapaccay renovó por completo su flo . . .
Chile: Conoce los avances de proceso de optimización operacional en Q . . .
03/Nov/2025 5:04pm
La canadiense realizó una presentación para inversionistas y una visita a las instalaciones, donde se abordó la hoja . . .
Coeur Mining adquiere New Gold y crea un gigante norteamericano del or . . .
03/Nov/2025 5:02pm
Coeur Mining adquiere New Gold en una fusión accionaria de US$7.000 millones, creando un productor norteamericano de or . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera

					


