Tecnología Minera
FLSmidth

Minería crea más de 139 mil empleos en la región

Publicado hace 7 años

Minería crea más de 139 mil empleos en la región

Crecimiento. La Libertad destaca por producción de oro con el 28% de reservas de este mineral en el país.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Información Económica de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), la región destaca por su producción de oro con el 28 % de las reservas de este mineral a nivel nacional, después de Cajamarca que concentra el 38%.

 

En los últimos cinco años esta región se ha consolidado como el primer productor de oro del país, alcanzando el 2017 una producción de 42 mil 942,594 gramos finos.

 

De acuerdo a la segunda edición de la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina 2018 del Ministerio de Energía y Minas, para el 2019 el sector cuenta con un compromiso de inversión de 750 millones de dólares, dado que se prevé el inicio de construcción del proyecto de ampliación Santa María (Pataz) y la optimización de Lagunas Norte (Santiago de Chuco).

 

En La Libertad, el sector minero crea aproximadamente 19 mil empleos directos y 120 mil empleos adicionales. En esa línea y en el marco del Día del Minero, la CCPLL saludó la ardua tarea que realizan y destaca la importante contribución de quienes laboran en este sector, contribuyendo al desarrollo económico y social.

 

La ceremonia de reconocimiento a los trabajadores mineros de la región se realizará este viernes en la sede de la Cámara de Comercio.

 

Contaminación

Si bien los logros mencionados se deben a la minería formal, en La Libertad existe el gran problema de la minería ilegal, la cual contamina las fuentes de agua y los terrenos agrícolas con sus relaves, pues los mineros ilegales no se someten a ningún control de las autoridades. Se estima que en la región hay 25 mil mineros ilegales.
Ese tema también lo abordó la Cámara de Comercio, para junto a las autoridades ver la manera de resolver el impacto negativo.

 

Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .

30/Oct/2026 5:23pm

Conoce cómo la IA generativa, el análisis predictivo y la visión por computadora optimizan procesos y fortalecen la g . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Qué contempla un proyecto eléctrico de electrificación minera? . . .

30/Oct/2026 5:18pm

Mayor procesamiento de mineral, nuevas flotas y redes al límite: la electrificación de una faena exige adaptar la infr . . .

VER MÁS

Producción

Chile: Quebrada Blanca produce 47.200 toneladas de cobre en el tercer . . .

30/Oct/2026 5:14pm

La minera alcanzó un EBITDA ajustado de $2.300 millones y aumentó su producción de cobre en 11%. Además, destacó el . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: exportaciones de oro crecen 58,5% a julio de 2026 . . .

30/Oct/2026 5:07pm

Entre enero y julio de 2026, el Perú exportó 125,53 toneladas de oro, más del doble de su producción formal registra . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras