Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Minería ilegal sigue avanzando en zona que pertenece al Santuario del Señor de Qoyllurity

Publicado hace 4 años

Minería ilegal sigue avanzando en zona que pertenece al Santuario del Señor de Qoyllurity

Peregrinos del Santuario del Señor de Qoyllirity, brindaron información al periodista Victor Meza Huarcca en el sentido que la minería ilegal sigue operando en la zona que forma parte del Santuario del Señor de Qoyllority, recordemos que en enero del 2016 las naciones que conforman los peregrinos desarrollaron en Cusco una jornada de protesta exigiendo a las autoridades que se asuman acciones para frenar la actividad ilegal.

De acuerdo a la información entregada que está acompañada de las  respectivas imágenes  la actividad extractiva ilegal se está registrando en la zona de Yanacancha jurisdicción del distrito de Ocongate de la provincia de  Quispicanchi a solamente cuatro horas a pie del Santuario donde se halla  la venerada imagen. Se puede observar que las personas que se dedican a la minería han movido  una importante cantidad de  tierras  e inclusive han instalado campamentos precarios con carpas de plástico.

 

En ese sentido los denunciantes  recuerdan que  las autoridades   se comprometieron a colocar hitos para delimitar el área intangible  e implementar medidas para su protección como espacio cultural.  Recordemos que la zona tiene más de 3 mil 641 hectáreas para el resguardo, protección y salvaguardia del legado que es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

 

Cabe mencionar que los denunciantes registraron esta incursión de mineros ilegales en la zona  protegida cuando desarrollaron el ritual anual del Quencco  y no pudieron acercarse a los campamentos por temor. Es momento de una acción coordinada de autoridades para impedir que esta presencia se siga incrementando.

Fuente: diarioelcusco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Minem: "Es necesario que nuestra minería tenga una producción consta . . .

20/May/2022 12:10am

El titular del Minem, Carlos Palacios, plantea declarar en emergencia el sector minero, con la finalidad de solucionar l . . .

VER MÁS

Desarrollo

Colombia: perforación y exploración del proyecto de cobre y plata co . . .

20/May/2022 12:06am

Max Resource posee actualmente más de 170 kilómetros cuadrados de concesiones mineras aprobadas dentro del área del . . .

VER MÁS

Economía

Las Bambas: Apurímac pierde más de S/ 100 millones tras 35 días de . . .

20/May/2022 12:03am

Los representantes de MMG Las Bambas indican que la paralización de la minera está afectando a 1,400 pequeños y media . . .

VER MÁS

Economía

SQM: utilidad de la minera se impulsa por altos precios del litio . . .

20/May/2022 12:01am

El salto se produjo tras un aumento del 59% en el volumen de ventas de litio y un aumento de casi siete veces en los pre . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?