Tecnología Minera
FLSmidth

Minería peruana marca histórica recuperación en empleo al cierre del 2023

Publicado hace 1 año

Minería peruana marca histórica recuperación en empleo al cierre del 2023

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destaca la generación de empleo como segundo hito histórico.

En una señal de recuperación, la minería peruana experimentó un incremento significativo en la generación de empleo, según informa el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Al cierre del año 2023, se registró un empleo promedio de 225,674 trabajadores, marcando el segundo hito más alto en la historia de la actividad minera en el país.

Este repunte se atribuye en gran medida a la construcción del proyecto Quellaveco en Moquegua, el cual ha tenido un impacto significativo en la creación de empleo en el sector.

En una reciente reunión con empresarios mineros, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, subrayó la importancia de desbloquear grandes proyectos mineros para satisfacer las necesidades de la población, cerrar brechas sociales y atraer inversiones que dinamicen la economía.

Solo en el mes de diciembre del año pasado, la minería peruana generó directamente un total de 226,432 puestos de trabajo, representando un aumento del 0.9% en comparación con el mismo mes de 2022 (224,458 puestos de trabajo).

En cuanto al tipo de empleador, los contratistas, incluyendo empresas contratistas mineras y empresas conexas, fueron responsables del 69.3% del total de empleo en minería, mostrando un crecimiento del 0.8% en comparación con diciembre de 2022. Por otro lado, las compañías mineras representaron el 30.7% del empleo total, experimentando un aumento interanual del 1.1%.

Distribución Regional

En cuanto a la distribución regional del empleo minero, Arequipa se mantuvo en la primera posición con 33,358 trabajadores, representando el 14.7% del total. Le siguió La Libertad en el segundo lugar, con el 9.4% del empleo total (21,340 trabajadores), y Áncash en la tercera posición, con el 9.1% y 20,553 trabajadores.

Entre las empresas destacadas en la generación de empleo en estos tres departamentos se encuentran Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía Minera Poderosa y Compañía Minera Antamina, respectivamente.

En cuanto a la participación laboral por género, diciembre de 2023 registró un total de 16,012 puestos ocupados por mujeres en el subsector minero, representando el 7.1% del empleo total generado. Mientras tanto, 210,420 varones estuvieron involucrados en actividades mineras, constituyendo el 92.9% del total.

Estas cifras de empleo directo no solo benefician la economía regional, sino que también impulsan el desarrollo de otras actividades económicas como la construcción, manufactura, entre otras.

Fuente: MINEM

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

La convergencia de la ciberseguridad, el cumplimiento normativo y los . . .

22/Aug/2025 4:47pm

La gestión de riesgos empresariales está entrando en una nueva fase en la que la ciberseguridad, el cumplimiento norma . . .

VER MÁS

Innovación

Ministro Hales innova en el control de emisiones con aditivo sustentab . . .

22/Aug/2025 4:46pm

La aplicación de este aditivo orgánico permite alcanzar un 95% de eficiencia en la mitigación de polvo por el tránsi . . .

VER MÁS

Tecnología

Huawei impulsa la mayor flota de camiones autónomos del mundo . . .

22/Aug/2025 4:45pm

La industria minera en China acaba de marcar un hito en automatización. El grupo energético estatal Huaneng presentó . . .

VER MÁS

Noticia

Perú cuenta con 10 centrales eólicas de generación, con una potenci . . .

22/Aug/2025 4:39pm

Parques eólicos se ubican en la costa y sierra del país, que cuenta con un potencial de 20 GW para futuros proyectos. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO