Ministro Incháustegui: la minería debe ser un aliado para el desarrollo de las comunidades
Publicado hace 4 años

El titular de Energía y Minas encabezó la comitiva que recorrió las provincias de Espinar y Cotabambas, por donde cruza el Corredor Vial Sur
La minería debe ser un aliado para el desarrollo de las comunidades, aseveró el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, quien lideró una comitiva del Gobierno que recorrió las provincias de Espinar (Cusco) y Cotabambas (Apurímac), por donde cruza el denominado Corredor Vial Sur.
“Con este tipo de reuniones se avanza en la construcción de consensos sobre la base de la confianza y el cumplimiento de los compromisos”, resaltó el ministro en Espinar durante el diálogo con el alcalde encargado, Luis Quirita, y los burgomaestres distritales que expresaron su disposición a mantener los espacios de diálogo para alcanzar acuerdos que permitan el desarrollo sostenible de la actividad minera.
Como prueba de ello entregó el padrón de ciudadanos de Espinar que recibirán la tarjeta multiuso por un valor de mil soles, que les permitirá adquirir productos de primera necesidad y pagar servicios públicos, entre otros.
“Volveremos a Espinar para entregar este beneficio que es uno de los compromisos suscritos el 7 de agosto pasado con la localidad”, aseveró.
Antes visitó el terreno donde se levantará el nuevo hospital de Espinar y se comprometió a apoyar el proyecto. También recorrió el centro de salud de la provincia cusqueña a fin de supervisar el lugar donde se instalará la planta de oxígeno que es otro de los compromisos acordados.
En Apurímac
Al llegar a Tambobamba, capital de la provincia apurimeña de Cotabambas, se reunió con las autoridades y líderes locales para afianzar el diálogo y avanzar en la búsqueda de soluciones permanentes a la problemática respecto al Corredor Vial Sur.
“El objetivo del Gobierno es que haya un crecimiento económico equitativo y sostenible. La minería debe ser un aliado para el desarrollo de las comunidades que permita cerrar las brechas y generar desarrollo a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, manifestó.
El ministro escuchó a los alcaldes y dirigentes de la provincia de Cotabambas, quienes se congregaron en la plaza de Armas de Tambobamba.
Integraron la comitiva la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante; y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paulo Vilca, entre otros funcionarios.
Fuente: Andina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué el Análisis de Costos TDC es clave para optimizar la perfo . . .
06/May/2025 4:15pm
En un entorno donde cada dólar cuenta, el análisis de los costos TDC emerge como una herramienta fundamental para mejo . . .
Buenaventura aplica algoritmos de Machine Learning en depósitos El Br . . .
06/May/2025 4:09pm
La empresa busca replicar los beneficios obtenidos en San Gabriel mediante el software YupAI y el machine learning, que . . .
Minería del futuro: Inteligencia artificial es utilizada para descubr . . .
06/May/2025 4:04pm
Durante proEXPLO 2025, se presentó una plataforma que combina Python, ArcGIS y machine learning para optimizar los trab . . .
Lomas Bayas impulsa iniciativa para optimizar la seguridad y la eficie . . .
06/May/2025 4:03pm
Herramienta apunta a reforzar la gestión preventiva al transformar los datos en acciones concretas para mejorar la cond . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera