Tecnología Minera
FLSmidth

MMG: Las Bambas enfrenta el tercer bloqueo del año

Publicado hace 2 años

MMG: Las Bambas enfrenta el tercer bloqueo del año

La comunidad de Urinsaya, en la provincia de Espinar (Cusco) a 250 kilómetros de Las Bambas, bloqueó la vía.

Una comunidad en los Andes peruanos bloqueó una vía de transporte usada por la mina de cobre Las Bambas de MMG, dijo una fuente cercana a la compañía, en lo que es al menos el tercer bloqueo que afecta a la empresa este año.

La comunidad de Urinsaya, en la provincia de Espinar (Cusco) a 250 kilómetros de Las Bambas, bloqueó la vía el martes, dijo la fuente, que pidió reserva para hablar con la prensa.

Reuters no pudo comunicarse con un representante en Urinsaya, pero Flavio Huanque, un líder de otra comunidad cercana en Espinar, confirmó el bloqueo y afirmó que Urinsaya estaba buscando contribuciones financieras de Las Bambas, propiedad de la china MMG.

Las Bambas produce el 2% del cobre del mundo y es clave para la economía de Perú, el segundo productor mundial del metal.

La vía usada por Las Bambas es un foco de protestas. La ruta de tierra atraviesa decenas de comunidades andinas empobrecidas que a menudo han bloqueado el camino en protesta, alegando que la mina no ha logrado mejorar su calidad de vida mientras que los camiones mineros contaminan sus cultivos.

Desde que Las Bambas inició operaciones en el 2016, las comunidades han bloqueado la ruta de forma intermitente durante más de 430 días. Reuters informó a principios de este año que los conflictos que afectaban a Las Bambas se estaban extendiendo cada vez más y más lejos de la mina, a medida que más comunidades demandan beneficios de las actividades mineras.

Urinsaya se encuentra a unas cuatro horas de Las Bambas.

 

Fuente: Perú21

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano