MMG: Las Bambas enfrenta el tercer bloqueo del año
Publicado hace 3 años

La comunidad de Urinsaya, en la provincia de Espinar (Cusco) a 250 kilómetros de Las Bambas, bloqueó la vía.
Una comunidad en los Andes peruanos bloqueó una vía de transporte usada por la mina de cobre Las Bambas de MMG, dijo una fuente cercana a la compañía, en lo que es al menos el tercer bloqueo que afecta a la empresa este año.
La comunidad de Urinsaya, en la provincia de Espinar (Cusco) a 250 kilómetros de Las Bambas, bloqueó la vía el martes, dijo la fuente, que pidió reserva para hablar con la prensa.
Reuters no pudo comunicarse con un representante en Urinsaya, pero Flavio Huanque, un líder de otra comunidad cercana en Espinar, confirmó el bloqueo y afirmó que Urinsaya estaba buscando contribuciones financieras de Las Bambas, propiedad de la china MMG.
Las Bambas produce el 2% del cobre del mundo y es clave para la economía de Perú, el segundo productor mundial del metal.
La vía usada por Las Bambas es un foco de protestas. La ruta de tierra atraviesa decenas de comunidades andinas empobrecidas que a menudo han bloqueado el camino en protesta, alegando que la mina no ha logrado mejorar su calidad de vida mientras que los camiones mineros contaminan sus cultivos.
Desde que Las Bambas inició operaciones en el 2016, las comunidades han bloqueado la ruta de forma intermitente durante más de 430 días. Reuters informó a principios de este año que los conflictos que afectaban a Las Bambas se estaban extendiendo cada vez más y más lejos de la mina, a medida que más comunidades demandan beneficios de las actividades mineras.
Urinsaya se encuentra a unas cuatro horas de Las Bambas.
Fuente: Perú21

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Hidrógeno verde en minería: ¿Un futuro sostenible? . . .
16/May/2025 4:45pm
La industria minera evalúa el potencial del hidrógeno verde como alternativa energética para avanzar hacia una operac . . .
Innovación en andamiaje revoluciona el montaje de estructuras en la m . . .
16/May/2025 4:43pm
En un entorno altamente exigente como el de la minería, donde la eficiencia, la seguridad y la rapidez en el montaje de . . .
MINEM: Crece producción de 6 de los 8 principales productos mineros m . . .
16/May/2025 4:41pm
Cobre, oro, zinc, plata, plomo y molibdeno, registraron incrementos importantes. . . .
Hannan Metals inicia programa de perforación en el proyecto Valiente . . .
16/May/2025 4:39pm
La compañía canadiense reafirma su compromiso ambiental y social en el desarrollo del prospecto Belén, dentro de su p . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera