Tecnología Minera
FLSmidth

No habrá desarrollo sin minería y no habrá derechos sin desarrollo, señalaron en PERUMIN

Publicado hace 2 años

No habrá desarrollo sin minería y no habrá derechos sin desarrollo, señalaron en PERUMIN

La exministra de Economía, Claudia Cooper, saludó la disposición del ministro de Economía, Pedro Francke, sobre la necesidad de llegar a consensos con el sector.

La exministra de Economía y Finanzas, y actual presidenta del Perumin 35, Claudia Cooper, destacó el ánimo del evento y la disposición que tuvieron todos los actores presentes para llegar a consensos. El primero de ellos, dijo, ”es que la minería es clave para el desarrollo del país y, más aún, para el desarrollo de las regiones”.

Mencionó la importancia de la presencia de los principales proyectos mineros del país en Rumbo a Perumin, quienes son actores en el PBI regional, los ingresos del Estado, la inversión privada y pública y, sobre todo, las mejoras en los indicadores de desarrollo humano.

Señaló, al respecto, que entre el 2005 y el 2021 las transferencias se cuadruplicaron y la pobreza se redujo a la mitad, pero que no debe perderse de vista que, sin el crecimiento económico, los derechos fundamentales peligran.

Fue crítica sobre las equivocaciones cometidas por el sector. “No hemos hecho cosas que otros han hecho para llegar al desarrollo, ya que cuando las minas terminan su operación, la productividad de las regiones atadas a la operación minera, también. Estos errores se traducen en el hecho de que contamos con una cartera de proyectos de millones de dólares que no cuentan con viabilidad social”.

Se pronunció también sobre la necesidad de generar inversiones sustanciales que vayan de la mano con la lucha para combatir el cambio climático y el calentamiento global. Respecto a las brechas sociales, destacó que “el Perú tiene proyectos con potencial para llenar las brechas, en caso de que el país pueda atraer inversión”, pero reconoció que será una competencia dura.

“Quiero recalcar, y hemos recalcado a lo largo de todo el de toda la semana, que estamos enfrentando un cambio de paradigma a nivel mundial, donde la competitividad y la sostenibilidad ya son caras de la misma moneda”, agregó.

En cuanto al tema social, consideró que es necesario reinventarse en el manejo de las expectativas sociales. “Ello requiere, sobre todo, aprender a escuchar; lo que requiere, a su vez, construir un proceso de diálogo. Las empresas en el Perú están buscando, en ese sentido, una mejor relación con la sociedad peruana. Solo a través del diálogo podremos definir una estrategia de desarrollo y, para poder aspirar a una visión compartida de éste, debemos evitar estacionarnos en el corto plazo sin saber a dónde ir”, dijo.

Resaltó la necesidad de terminar con los mitos de que el derecho a la salud no está en la Constitución; y de que en el Perú existe un grupo importante y mayoritario que está en contra de la minería. Consideró que es necesario seguir conversando constantemente y entender que el concepto de responsabilidad compartida generará un nuevo contrato social entre la empresa, el estado y la sociedad.

“El concepto antiguo que hemos venido manejando es el de la responsabilidad, donde la empresa está al centro. Hoy debemos compartir esa responsabilidad. En este pacto, las empresas son responsables de una inversión eficiente y responsable, ya que las empresas no pueden prosperar en sociedades que fracasaron”, puntualizó.

Pero, para lograr todo ello, resaltó la necesidad de que el Estado dé reglas claras y una normativa mucho más eficiente.

“Quiero concluir diciendo que la batalla de la comunicación no la podemos perder, no habrá desarrollo sin minería y no habrá derechos sin desarrollo”, finalizó.

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano