Tecnología Minera
FLSmidth

Nuevo ministro de Energía y Minas agilizará inversiones del sector, afirma ESAN

Publicado hace 4 años

Nuevo ministro de Energía y Minas agilizará inversiones del sector, afirma ESAN

Cartera de proyectos mineros es cercana a los 60,000 millones de dólares.

El nuevo ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, por su experiencia y conocimiento contribuirá a agilizar las inversiones del sector, indicó el profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, Luis Espinoza.

“Él tratará de quitar todas las trabas que puedan existir en el sector Energía y Minas, pero también están otros sectores como el MEF y Ambiente, si todo eso se alinea, se pueden activar las inversiones, hay que darle confianza a los actores con el mensaje que realmente queremos apostar por un crecimiento”, declaró a un medio local.

La inversión minera alcanzó los 4,947 millones de dólares en 2018, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Asimismo, la última cartera de proyectos mineros publicada en 2018, constaba de 48 proyectos con un monto global de inversión de 59,134 millones de dólares.

Espinoza refirió que el ministro Liu Yonsen, conoce la problemática del sur del país y por ello tendrá una visión más integral al momento de plantear soluciones.

“Él es de Moquegua, conoce la problemática del sur, y por ello no tenemos que contarle los temas de minería y agua, entonces, él puede llegar a soluciones que se alineen con el sentir de la población”, agregó.

El ministro Liu Yonsen, es ingeniero mecánico electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Magister en Administración de la Universidad ESAN, donde ejerce la docencia en el área de Contabilidad, Finanzas y Economía.

“El ingeniero Liu es una persona muy conocida en el sector, él ha participado en la reforma del sector energía, y ha tenido cargos muy importantes en ese tema”, dijo Espinoza.

Agenda del sector

Por su parte, el ex viceministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, señaló que el sector Energía y Minas es muy importante porque representa prácticamente casi el 50% de toda la economía del país.

En ese sentido, señaló que ante el cambio climático el sector energía necesita un replanteo total de la matriz de generación energética.

Asimismo, refirió que el nuevo ministro deberá trabajar en impulsar los proyectos de inversión minera que no tienen mayor oposición social, como “Integración Coroccohuayco” en Tintaya, y los proyectos Zafranal y Corani.

También consideró que otro tema en la agenda del sector es impulsar la explotación del litio, mineral que tiene una gran demanda para la industria de autos eléctricos, entre otros temas.

Según el perfil difundido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) Liu Yonsen tiene amplia experiencia en el sector energía. Trabajó con instituciones nacionales y extranjeras, Asimismo trabajó en el Ministerio de Energía y Minas, Pro Inversión, así como en los bancos de inversiones extranjeros, entre ellos, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano