Tecnología Minera
FLSmidth

Nuevo ministro de Energía y Minas agilizará inversiones del sector, afirma ESAN

Publicado hace 6 años

Nuevo ministro de Energía y Minas agilizará inversiones del sector, afirma ESAN

Cartera de proyectos mineros es cercana a los 60,000 millones de dólares.

El nuevo ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, por su experiencia y conocimiento contribuirá a agilizar las inversiones del sector, indicó el profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, Luis Espinoza.

“Él tratará de quitar todas las trabas que puedan existir en el sector Energía y Minas, pero también están otros sectores como el MEF y Ambiente, si todo eso se alinea, se pueden activar las inversiones, hay que darle confianza a los actores con el mensaje que realmente queremos apostar por un crecimiento”, declaró a un medio local.

La inversión minera alcanzó los 4,947 millones de dólares en 2018, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Asimismo, la última cartera de proyectos mineros publicada en 2018, constaba de 48 proyectos con un monto global de inversión de 59,134 millones de dólares.

Espinoza refirió que el ministro Liu Yonsen, conoce la problemática del sur del país y por ello tendrá una visión más integral al momento de plantear soluciones.

“Él es de Moquegua, conoce la problemática del sur, y por ello no tenemos que contarle los temas de minería y agua, entonces, él puede llegar a soluciones que se alineen con el sentir de la población”, agregó.

El ministro Liu Yonsen, es ingeniero mecánico electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Magister en Administración de la Universidad ESAN, donde ejerce la docencia en el área de Contabilidad, Finanzas y Economía.

“El ingeniero Liu es una persona muy conocida en el sector, él ha participado en la reforma del sector energía, y ha tenido cargos muy importantes en ese tema”, dijo Espinoza.

Agenda del sector

Por su parte, el ex viceministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, señaló que el sector Energía y Minas es muy importante porque representa prácticamente casi el 50% de toda la economía del país.

En ese sentido, señaló que ante el cambio climático el sector energía necesita un replanteo total de la matriz de generación energética.

Asimismo, refirió que el nuevo ministro deberá trabajar en impulsar los proyectos de inversión minera que no tienen mayor oposición social, como “Integración Coroccohuayco” en Tintaya, y los proyectos Zafranal y Corani.

También consideró que otro tema en la agenda del sector es impulsar la explotación del litio, mineral que tiene una gran demanda para la industria de autos eléctricos, entre otros temas.

Según el perfil difundido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) Liu Yonsen tiene amplia experiencia en el sector energía. Trabajó con instituciones nacionales y extranjeras, Asimismo trabajó en el Ministerio de Energía y Minas, Pro Inversión, así como en los bancos de inversiones extranjeros, entre ellos, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial.

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Diseño de rampas en minas a cielo abierto: criterios de seguridad, pe . . .

25/Mar/2026 4:58pm

Conoce cómo se diseñan las rampas en minas a cielo abierto considerando pendiente, tráfico de camiones y seguridad op . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación operativa de tecnologías mineras: cómo validar innovacio . . .

25/Mar/2026 4:54pm

Conoce cómo la evaluación operativa de tecnologías en minería permite validar soluciones en campo antes de su implem . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión hídrica eficiente en minería de alta montaña: optimizació . . .

25/Mar/2026 4:51pm

La gestión hídrica en minería de alta montaña optimiza el uso del agua mediante recirculación, monitoreo y tecnolog . . .

VER MÁS

Noticia

Codelco y Anglo American obtienen aprobación clave para plan minero c . . .

25/Mar/2026 4:48pm

El acuerdo permitirá aumentar en 120 mil toneladas anuales la producción de cobre y generar US$ 5.000 millones en valo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción