Nuevo ministro de Energía y Minas agilizará inversiones del sector, afirma ESAN
Publicado hace 6 años
Cartera de proyectos mineros es cercana a los 60,000 millones de dólares.
El nuevo ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, por su experiencia y conocimiento contribuirá a agilizar las inversiones del sector, indicó el profesor de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, Luis Espinoza.
“Él tratará de quitar todas las trabas que puedan existir en el sector Energía y Minas, pero también están otros sectores como el MEF y Ambiente, si todo eso se alinea, se pueden activar las inversiones, hay que darle confianza a los actores con el mensaje que realmente queremos apostar por un crecimiento”, declaró a un medio local.
La inversión minera alcanzó los 4,947 millones de dólares en 2018, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Asimismo, la última cartera de proyectos mineros publicada en 2018, constaba de 48 proyectos con un monto global de inversión de 59,134 millones de dólares.
Espinoza refirió que el ministro Liu Yonsen, conoce la problemática del sur del país y por ello tendrá una visión más integral al momento de plantear soluciones.
“Él es de Moquegua, conoce la problemática del sur, y por ello no tenemos que contarle los temas de minería y agua, entonces, él puede llegar a soluciones que se alineen con el sentir de la población”, agregó.
El ministro Liu Yonsen, es ingeniero mecánico electricista de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Magister en Administración de la Universidad ESAN, donde ejerce la docencia en el área de Contabilidad, Finanzas y Economía.
“El ingeniero Liu es una persona muy conocida en el sector, él ha participado en la reforma del sector energía, y ha tenido cargos muy importantes en ese tema”, dijo Espinoza.
Agenda del sector
Por su parte, el ex viceministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, señaló que el sector Energía y Minas es muy importante porque representa prácticamente casi el 50% de toda la economía del país.
En ese sentido, señaló que ante el cambio climático el sector energía necesita un replanteo total de la matriz de generación energética.
Asimismo, refirió que el nuevo ministro deberá trabajar en impulsar los proyectos de inversión minera que no tienen mayor oposición social, como “Integración Coroccohuayco” en Tintaya, y los proyectos Zafranal y Corani.
También consideró que otro tema en la agenda del sector es impulsar la explotación del litio, mineral que tiene una gran demanda para la industria de autos eléctricos, entre otros temas.
Según el perfil difundido por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) Liu Yonsen tiene amplia experiencia en el sector energía. Trabajó con instituciones nacionales y extranjeras, Asimismo trabajó en el Ministerio de Energía y Minas, Pro Inversión, así como en los bancos de inversiones extranjeros, entre ellos, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Integración entre mina y planta: clave para eficiencia y valor en min . . .
16/Jan/2026 4:07pm
La integración entre mina y planta es esencial para evitar cuellos de botella, reducir costos y maximizar la recuperaci . . .
Reprocesamiento de pasivos mineros: relaves que hoy generan valor . . .
16/Jan/2026 4:05pm
Relaves mineros históricos se convierten en activos estratégicos gracias a nuevas tecnologías de reprocesamiento y mi . . .
Soberanía de datos y ciberseguridad serán los ejes críticos para la . . .
16/Jan/2026 4:02pm
La acelerada digitalización del sector minero peruano está impulsando un crecimiento sin precedentes en demanda de con . . .
First Quantum se acerca al procesamiento de las reservas en la mina de . . .
16/Jan/2026 3:59pm
Se espera que las reservas produzcan alrededor de 70 000 toneladas de cobre, y que los ingresos procedentes de la venta . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




