Tecnología Minera
FLSmidth

Octavio Araneda reemplazará a Nelson Pizarro en presidencia de Codelco

Publicado hace 6 años

Octavio Araneda reemplazará a Nelson Pizarro en presidencia de Codelco

El actual vicepresidente de Operaciones Sur de la Corporación asumirá a partir de septiembre próximo, fecha en la que se materializará el alejamiento del actual CEO. Así lo determinó el directorio de la estatal en reunión extraoridanaria realizada este viernes.

En reunión extraordinaria realizada este viernes, el Directorio de Codelco anunció que a partir del primero de septiembre próximo Octavio Araneda asumirá la presidencia ejecutiva de Codelco, en reemplazo de Nelson Pizarro, luego que éste presentara oficialmente su renuncia  voluntaria al cargo, que se hará efectiva a partir de esa fecha.

Cabe recordar que entre junio y agosto de 2014 se desempeñó en forma interina como presidente ejecutivo de la cuprífera.

Comunicado oficial

En comunicado emitido por la estatal se informa que tras un largo proceso en el que se evaluó a distintos candidatos internos y externos, acompañado por un consultor, el directorio de Codelco designó por unanimidad al actual vicepresidente de Operaciones Sur, Octavio Araneda Osés, como el próximo presidente ejecutivo de la empresa, quien asumirá el 1 de septiembre en reemplazo de Nelson Pizarro Contador.

El directorio valoró en Octavio Araneda sus competencias técnicas, conocimiento de la industria, capacidad de liderazgo, su fortaleza en la conformación de equipos, la interacción con distintas instancias del gobierno corporativo y sus 33 años de experiencia en esta empresa, donde se ha desempeñado como gerente de diferentes áreas y como vicepresidente de Operaciones Norte y Sur.

A partir del 1 de septiembre próximo sucederá en su cargo a Nelson Pizarro, quien encabezó durante su gestión la reformulación y construcción de los proyectos estructurales y el inicio de la transformación organizacional de la Corporación.

El directorio reconoce y agradece a Nelson Pizarro por su excelente gestión, compromiso y entrega durante los cinco años en que ha desempeñado el cargo de presidente ejecutivo.

Fuente: Minería Chilena

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Ingeniería del ruido en perforación: técnicas avanzadas para reduci . . .

12/Dec/2025 5:48pm

Descubre cómo la ingeniería del ruido optimiza las operaciones de perforación mediante técnicas avanzadas de control . . .

VER MÁS

Tecnología

Ejercicios de diseño de sostenimiento en minería subterránea según . . .

12/Dec/2025 5:44pm

Conozca cómo los ejercicios de diseño de sostenimiento basados en clasificaciones geomecánicas permiten evaluar la es . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Perú activará 21 proyectos mineros hasta el 2032 . . .

12/Dec/2025 5:40pm

El viceministro Carlos Talavera señaló que el país debe prepararse para una demanda global de minerales críticos que . . .

VER MÁS

Exploración

Exploración minera en Perú: DLP Resources extiende zonas de alta ley . . .

12/Dec/2025 5:36pm

Con el programa terminado, la compañía se prepara para actualizar el recurso y avanzar hacia la PEA en el primer trime . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO