Tecnología Minera
FLSmidth

Operación minera logra la interacción entre flota autónoma y tripulada

Publicado hace 1 año

Operación minera logra la interacción entre flota autónoma y tripulada

Antofagasta Minerals espera contar con más de 100 camiones autónomos distribuidos en sus operaciones Centinela y Esperanza Sur.

Antofagasta Minerals, a través de su complejo minero de cobre Minera Centinela, es una de las mineras de primer nivel de Chile que está desplegando y probando la última tecnología AHS disponible en la actualidad, en su caso la última versión del FrontRunner de Komatsu.

En la actualidad, el tajo Esperanza Sur de Centinela cuenta con 16 camiones autónomos Komatsu 980E de 400 toneladas activos, y se está poniendo en servicio el 17º.

El primer camión autónomo Esperanza Sur se desplegó en diciembre de 2021, con un plan inicial de desplegar 11, que luego se incrementó una vez alcanzado ese punto en una segunda fase que ya está en marcha. Todos los camiones son nuevos y estaban preparados de fábrica para la autonomía -los 11 primeros tenían todo montado por Komatsu y estaban listos para funcionar-, los seis siguientes sólo requieren el montaje habitual más la instalación de los kits y los sensores in situ, lo que lleva unas dos semanas por camión. González describió el sistema como "plug and play", listo para funcionar una vez instalado y conectado.

La operación cuenta con un patrullero que trabaja en la mina 24 horas al día, 7 días a la semana, además del jefe de mina, que supervisa los camiones in situ y decide las rutas. El controlador del sistema autónomo se encuentra en el IROC Centinela, en Antofagasta, y designa e introduce las rutas y los cambios de ruta en el sistema FrontRunner. El sistema FrontRunner también está integrado con el FMS de la mina, Modular DISPATCH, cuyos controladores también se encuentran en el IROC. El AHS mantiene la conectividad mediante una red privada LTE de Nokia.

Hay varias cosas únicas en la flota autónoma que opera en Esperanza Sur - una de ellas es que los camiones están siendo cargados por tres tipos de herramientas de carga, a saber, una excavadora hidráulica Komatsu PC5500, una pala de cable Komatsu P&H 4100 y también una cargadora de ruedas Komatsu L-2350, que llenan los camiones en 6/7, 3,5 y 6/7 pasadas respectivamente. La pala o la cargadora sobre ruedas tiene una zona de carga definida delante de ella, dentro de la cual el operario selecciona una posición de localización para el camión que se aproxima -el camión toma entonces la ruta más eficiente hacia ese punto- durante ese tiempo, la pala carga el material para que esté listo para cargar el camión. La generación de puntos se produce aproximadamente una vez cada cinco cargas.

El pozo Esperanza Sur cuenta con una flota de transporte y perforación totalmente autónoma.

En cuanto a la gestión real del tráfico, la distancia mínima para todos los vehículos en la mina es de 50 m, que es la misma en el tajo autónomo, y se gestiona en toda la mina mediante el sistema anticolisión HxGN MineProtect de Hexagon, incluso en todos los vehículos ligeros. Pero los camiones autónomos tienen la ventaja de que ven hacia delante y proyectan su ruta a una distancia mucho mayor que ésta, lo que significa que pueden comunicarse entre sí para regular su velocidad con antelación; por ejemplo, al acercarse a una intersección, el camión reducirá la velocidad para permitir que pase el camión de delante, lo que significa que no tiene que detenerse por completo.

Esto también se aplica si un vehículo ligero, por ejemplo, se encuentra en la ruta autónoma - el camión autónomo decidirá si puede simplemente reducir la velocidad o tendrá que detenerse (dependiendo de si el VL está en movimiento). Los VL tienen una burbuja definida que limita la distancia permitida entre él y otros vehículos a su alrededor. Si el VL está parado y supone un obstáculo, el controlador de boxes decidirá si el camión autónomo puede continuar o no una vez que se haya detenido. Parte de la razón por la que el camión autónomo no decide por sí mismo hacer esto no es sólo que el camión aún no tiene suficiente IA para permitir esto, sino que también está relacionado con los protocolos y las limitaciones basadas en sensores en torno a reiniciar un camión autónomo estacionario una vez que está muy cerca de un obstáculo.

Mientras Esperanza Sur es ahora una mina AHS plenamente operativa y no sólo una prueba, también tiene la distinción de ser la segunda flota de transporte totalmente autónoma de Chile después de Gaby de Codelco, pero es la primera en Chile en tener una flota totalmente autónoma que incluye perforadoras, en el caso de Esperanza Sur dos Epiroc Pit Viper PV351 con el sistema de perforación autónomo de Epiroc. El día siguiente a la visita de IM iba a ser crucial para la mina. El 28 de abril de 2023 tuvo lugar la primera operación conjunta de los camiones autónomos con los camiones tripulados. Hasta la fecha, los camiones AHS descargaban el mineral en una pila de acopio, lo volvían a manipular y lo transportaban en camiones convencionales a la gran estación de trituración primaria situada entre los tajos Esperanza y Esperanza Sur. En esta fecha se han descargado en la trituradora tanto camiones autónomos como tripulados.

En última instancia, Esperanza Sur contará con hasta 36 camiones autónomos en esta fase, pero en el futuro la operación tiene planes (aún no finalizados) para tener más de 100 camiones autónomos operando en dos minas totalmente autónomas: Esperanza Sur, que es una explotación de sulfuros, y la principal explotación de óxidos en Centinela: Óxidos Encuentro.

 

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ferreyros obtiene nuevamente máxima calificación en Programas de Exc . . .

18/Jun/2024 12:33pm

Cabe resaltar que Ferreyros es uno de los tres distribuidores Caterpillar en el mundo. . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano