Tecnología Minera
FLSmidth

Operaciones mineras afectadas por COVID-19 volverán a crecer en cuarto bimestre del año

Publicado hace 5 años

Operaciones mineras afectadas por COVID-19 volverán a crecer en cuarto bimestre del año

Entre los protocolos sanitarios y la reducción del personal por cuarentenas, la producción minera tuvo un leve retroceso en agosto que podría revertirse en los próximos meses.

La producción de cobre tuvo un bache en su recuperación después de la cuarentena. Al mes de agosto cayó 2.5% respecto del mes anterior y de acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, esta disminución se debió a la falta de trabajadores, que se han visto afectados por el COVID-19.

Según Karina Zevallos, gerente general de Weir Minerals Perú, y directora de la asociación Women in Mining (WIM), efectivamente, la falta de trabajadores perjudicó tanto la operación directa, como el mantenimiento regular de los equipos. Advirtió que, sin este soporte técnico, la producción también se ve menguada.

“A lo largo del año, las mineras hacen cambios en tuberías o arreglos de equipos pequeños, pero este año estamos viendo que eso está más restringido. Entonces, es más probable que algo falle dentro de la mina, teniendo que hacer una parada. Al final, eso hace que la producción decaiga”, explicó.

Además de los protocolos de ingreso a las minas, que incluyen cuarentenas previas en hoteles, comentó que cuando se registra algún caso de COVID-19, se tiene que aislar la zona y suspender los servicios que se iban a realizar, lo que implica más demoras.

Según Rómulo Mucho, gerente general de Pevoex Contratistas y exviceministro de Minas, el problema es mayor ante la falta de personal capacitado que pueda ser contratado.

“Muchos trabajadores que tenían que retornar a la mina han salido positivos y el protocolo hace que vayan a cuarentena, la mayoría ya se recuperó. Eso hace que no se complete la planilla y sumar nueva gente no es fácil en este momento”, comentó.

Lo que resta del año

Para Zevallos, la seguridad está dentro del ADN de la industria minera; sin embargo, el recurso humano es limitado y por eso, establecieron protocolos mayores a los exigidos. Por ejemplo, señalética de distanciamiento, alimentos sellados o el uso de micas separadoras. Aseguró que, en los próximos meses del año, se tendrán mejores niveles de producción.

“Existe la capacidad nominal y la capacidad máxima de operación. Hoy muchas minas están por encima de la capacidad nominal, y llegando cerca de su capacidad máxima para recuperar este tiempo perdido. Casi la mayor parte de minas grandes están acercándose a esa capacidad máxima”, precisó.

De igual manera, Mucho estimó que las operaciones actuales retomarán su ritmo dentro de poco, y la mayor preocupación debería estar en promover nuevos proyectos.

“Aunque se está superando, entre octubre y noviembre posiblemente ya se esté al 100% de la gente que trabaja en las minas, como Quellaveco que también estaba parado por falta de trabajadores”, indicó.

Fuente: El Comercio

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Estrategias para mejorar la recuperación en minerales complejos con a . . .

17/Feb/2026 4:51pm

Conozca las principales estrategias técnicas y tecnológicas para optimizar la recuperación en minerales complejos fre . . .

VER MÁS

Productividad

Evaluación de competitividad en operaciones mineras: indicadores, ben . . .

17/Feb/2026 4:46pm

Conozca cómo evaluar la competitividad de operaciones mineras mediante indicadores técnicos, benchmarking sectorial y . . .

VER MÁS

Noticia

CONEXPO-CON/AGG: Lo que hay que saber antes de ir al epicentro del sec . . .

17/Feb/2026 4:44pm

CONEXPO-CON/AGG es una experiencia integral del sector de la construcción centrada en la formación, los equipos de con . . .

VER MÁS

Tecnología

Límites actuales de la autonomía total en minería: retos técnicos . . .

17/Feb/2026 4:40pm

Análisis técnico de los límites de la autonomía total en minería, procesos que aún requieren intervención humana . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO