Pampacancha: consulta previa del proyecto minero culminó satisfactoriamente
Publicado hace 5 años
El Minem seguirá dialogando con la comunidad de Chilloroya para atender sus inquietudes respecto a los compromisos asumidos por Hudbay Minerals, entre otros.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el proceso de consulta previa por el proyecto minero de cobre Tajo Pampacancha, en la región Cusco, culminó de forma satisfactoria, viabilizando la eventual ejecución de una inversión estimada en US$ 70 millones.
Tras haberse cumplido los pasos y procesos contemplados en el marco legal de la consulta previa, más de 160 representantes de la comunidad campesina de Chilloroya (distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas) acordaron por mayoría estar de acuerdo con la aprobación de la medida administrativa relacionada a la autorización de inicio de actividades de explotación de Tajo Pampacancha, proyecto de la empresa Hudbay Minerals, y expresaron su deseo de concluir el proceso en esa etapa, en una reunión extraordinaria realizada el 20 de diciembre pasado.
Al respecto, la Oficina de Gestión Social del Minem precisó que, tras haber concluido la consulta previa, se seguirá dialogando con la comunidad para despejar sus inquietudes respecto a las implicancias del proyecto y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa.
“El proceso de consulta previa en la comunidad de Chilloroya ha sido ejecutado respetando, reconociendo y valorando sus expresiones culturales, en un clima de confianza, colaboración y respeto mutuo”, resaltó el titular del Minem, Jaime Gálvez.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Blending de minerales: estrategias para optimizar el procesamiento min . . .
17/Aug/2026 4:54pm
Conoce cómo diseñar estrategias de blending de minerales considerando ley, mineralogía, dureza y recuperación para e . . .
Autenticación sin contraseñas para proteger operaciones mineras . . .
17/Aug/2026 4:50pm
Conoce cómo las tecnologías passwordless, FIDO2, passkeys e IAM fortalecen la seguridad de plataformas críticas y red . . .
Flotación de partículas gruesas: La tecnología que ahorra hasta 30% . . .
17/Aug/2026 4:46pm
La implementación de celdas de lecho fluidizado permite flotar mineral de cobre a más de 300 micrones, reduciendo el c . . .
Codelco impulsa toma de decisiones operacionales con datalake corporat . . .
17/Aug/2026 4:43pm
La minera estatal concentra 636 terabytes en su Fuente Única de datos y ha capturado más de US$ 80 millones en valor m . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




