Para Micone aplicar retenciones a la minería “no hace bien al sector”
Publicado hace 7 años
El secretario de Minería opinó que se trata de una medida mala y que quita competitividad a nivel internacional.
El secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone, criticó la decisión tomada semanas atrás por el Gobierno nacional de restablecer retenciones a la Minería y dijo que la medida, entre otras cosas, le quita competitividad al sector.
En diálogo con la TV Pública, el titular de la cartera minera comentó que desde el Consejo Federal Minero (COFEMIN) “estamos haciendo un análisis con las provincias donde hay un gran impacto minero para ver cuáles van a ser las consecuencias”.
También, comentó que el COFEMIN tiene previsto reuniones con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y otra con el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina para analizar el mismo tema.
Mas allá de estos encuentros, Micone dio su opinión sobre las retenciones y sostuvo que “el mismo presidente (Mauricio Macri) lo dijo, es una medida mala que no hace bien al sector, nos quita competitividad a nivel internacional”.
En esa línea, dijo que algunos sectores emergentes que estaban por empezar a producir y exportar van a ser tocados por la medida y aseguró que el sector minero se vio afectado por varios motivos y puso como ejemplo la inflación y el aumento del dólar, “ya que hay contratos que se tienen que renegociar por el tema del dólar”.
El secretario de Minería insistió en que la decisión tomada por el Gobierno nacional no es saludable para la minería y afecta profundamente al sector, sobre todo por la falta de seguridad que existe para los inversores, porque en primera medida, Macri anunció la eliminación de las retenciones a la minería y luego, las volvió a implementar.
“Si hablamos de minería, hablamos de países que están muy adelantados en el tema minero como Chile, Perú, Australia, Canadá, que son países que tienen una historia en minería y con reglas de juego claras, y eso los hace competitivos y que, a nivel mundial, sigan liderando el mercado. Si nosotros queremos ser emergentes y ser un país competitivo, también tenemos que tener reglas de juego claras, y yo creo que esto de las retenciones nos complica. A un nivel internacional, miran un cambio de reglas de juego en un corto tiempo y eso nos afecta bastante”, explicó Micone.
Fuente: La Unión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de pérdidas de material fino en minería: tecnologías y estr . . .
18/Jun/2026 5:06pm
Conozca las principales causas de pérdida de material fino en operaciones mineras y las tecnologías que permiten mejor . . .
Transporte autónomo en minería: cómo el haulage inteligente impulsa . . .
18/Jun/2026 5:03pm
Explora los casos de éxito del transporte minero autónomo y sus desafíos, con resultados en mayor productividad, segu . . .
Tecnología de perforación hidráulica a alta presión: soluciones av . . .
18/Jun/2026 4:59pm
Descubre cómo la perforación con agua a alta presión en minería utiliza chorros hidráulicos para cortar y fragmenta . . .
Minería aportó más de S/15.000 millones al fisco en los primeros cu . . .
18/Jun/2026 4:57pm
Los recursos generados por el sector crecieron 63% frente al mismo periodo del año anterior, impulsados por los altos p . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




