Tecnología Minera
FLSmidth

Pasco: presentan protocolo para reactivar a la pequeña minería y minería artesanal

Publicado hace 3 años

Pasco: presentan protocolo para reactivar a la pequeña minería y minería artesanal

La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Pasco presentó el protocolo que demarca las medidas de identificación, prevención, monitoreo, control y respuesta frente al Covid-19 en las actividades de este sector.

El Gobierno Regional de Pasco, a través de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, presentó el “Protocolo Sanitario para la Implementación de Medidas de Vigilancia, Prevención y Control en el Ámbito Laboral de la Pequeña Minería, Minería Artesanal y Mineros en Proceso de Formalización frente al Covid-19”, estudio que fue remitido al Ministerio de Salud para su evaluación.

Luego de los estudios respectivos, para que el documento pueda contar con la oficialización del caso, debe ser aprobado mediante una Resolución Ejecutiva por parte del Consejo Regional.

El protocolo demarca las medidas de identificación, prevención, monitoreo, control y respuesta frente al Covid-19 en las actividades de este sector. Ante ello, la entidad solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) se retomen estas actividades económicas para la “Segunda fase”.

El titular de la DREMH Pasco, Ing. Juan Rojas Quispe, consideró importante iniciar las labores en los asentamientos de pequeña escala, ya que se tienen a más de 90 mineros en la región. Además, la propuesta se enmarca en la reanudación de las actividades mineras en sus diferentes niveles, áreas de transformación o de beneficio de minerales, así como en talleres de mantenimiento de equipos, suministro y dispensación de alimentos en comedores, supervisión, atención y servicios de salud.

Rojas Quispe indicó que este protocolo debe ser aprobado por el Consejo Regional de Pasco, lo que permitirá fiscalizar y garantizar que los asentamientos cumplan con los lineamientos y así evitar la propagación del Covid-19.

Por otro lado, el documento dispone que los operadores deben identificar a los grupos vulnerables, realizar evaluaciones físicas (pruebas para descartar el Covid-19) al personal que retome actividades, definir paraderos para el inicio y finalización de rutas de transporte -donde se garantice un mínimo de 2 metros de distancia entre cada minero-, así como la medidas de protección al interior de los vehículos, y al ingreso e interior de cada unidad minera.

Asimismo, se debe garantizar la disposición de áreas de atención para el control sanitario y desinfección -ambiente de primeros auxilios-, también el asegurar mascarillas, agua potable y un ambiente de hospedaje, con los insumos sanitarios; el titular de la actividad minera deberá cumplir dichas disposiciones. Acciones a ser supervisadas por la entidad de salud, en conjunto con la DREMH, para que se entregue la autorización respectiva.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano