PDAC 2024: BCRP detalla intención de inversión minera para el presente año
Publicado hace 2 años
Actualmente, la cartera de exploración minera cuenta con 16 proyectos brownfield y 54 proyectos greenfield, según información del Ministerio de Energía y Minas.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), recordó que el año pasado -en términos porcentuales- las mayores caídas se registraron en la inversión residencial y la minera. Sepa los detalles.
La inversión privada se contrajo 7.2% en el 2023, su peor resultado en 14 años. Sin embargo, para el 2024, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta una recuperación. En su Reporte de Inflación de diciembre (que se actualizará este mes) se estima una expansión de 1.8% para este año. Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria dio una mirada sobre lo que se espera para la inversión privada durante su presentación en Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2024).
Velarde recordó que el año pasado -en términos porcentuales- las mayores caídas se registraron en la inversión residencial y la minera.
Explicó que la inversión residencial, por ejemplo, registró ese resultado negativo por dos razones principalmente. Una de ellas, es porque tras el boom de la construcción durante el confinamiento, las cifras empezaron a normalizarse. A esto se suman los escándalos alrededor del caso Sada Goray (sobre la inmobiliaria Markagroup y el Fondo Mivivienda).
Desde el lado minero, el retroceso del 2023, dijo Velarde, responde, en parte, a que se compara con un 2022 que aún quedaba inversión de Quellaveco. “Esperamos para este año una recuperación. Por ejemplo, (las expectativas) de la reunión que hemos tenido con ustedes (en PDAC 2024), es que la inversión brownfield, va a crecer este año. Estamos esperando una recuperación de más de 5% este año, que ojalá pueda ser mayor”, anotó.
Cabe recordar que los proyectos brownfield son aquellos en los que se aprovechan unas instalaciones ya existentes y que son modificadas, aumentadas y/o mejoradas. Mientras que los greenfield son aquellos proyectos que se realizan sobre un área en la que no existen construcciones preexistentes. Actualmente, la cartera de exploración minera cuenta con 16 proyectos brownfield y 54 proyectos greenfield, según información del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En tanto, Velarde recordó que la inversión no minera, no residencial -que es la más grande- el año pasado se contrajo 2.6%. “En 2021 creció 40%, en parte, porque recogía lo pospuesto de la inversión en el año de confinamiento. Luego se mantiene en el mismo nivel (en 2022 prácticamente tuvo un resultado flat). Hasta el año pasado, que cayó 2.6%. Para este año esperamos crezca 0.7%. Recordemos que es es el 50% de la inversión, es que es el conjunto de inversiones de manufactura, restaurantes, etcétera”, apuntó.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
APIs industriales: integración e interoperabilidad en minería . . .
21/Aug/2026 4:03pm
Conoce cómo las APIs industriales aceleran la integración entre plataformas mineras, conectando sistemas IT y OT para . . .
Minería y manufactura aceleran adopción de infraestructura Edge para . . .
21/Aug/2026 3:57pm
El procesamiento local de datos comienza a consolidarse como un factor clave para fortalecer la continuidad operacional . . .
Seis desafíos de conectividad que enfrenta el sector energético peru . . .
21/Aug/2026 3:54pm
La expansión de los centros de datos, las energías renovables y la digitalización de la infraestructura crítica exig . . .
¡Histórico! Transferencias mineras superan los S/ 13,000 millones du . . .
21/Aug/2026 3:51pm
Recursos destinados a los gobiernos subnacionales reafirman la importancia del subsector minero como una de las principa . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




