Tecnología Minera
FLSmidth

PDAC 2024: BCRP detalla intención de inversión minera para el presente año

Publicado hace 1 mes

PDAC 2024: BCRP detalla intención de inversión minera para el presente año

Actualmente, la cartera de exploración minera cuenta con 16 proyectos brownfield y 54 proyectos greenfield, según información del Ministerio de Energía y Minas.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), recordó que el año pasado -en términos porcentuales- las mayores caídas se registraron en la inversión residencial y la minera. Sepa los detalles.

La inversión privada se contrajo 7.2% en el 2023, su peor resultado en 14 años. Sin embargo, para el 2024, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyecta una recuperación. En su Reporte de Inflación de diciembre (que se actualizará este mes) se estima una expansión de 1.8% para este año. Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria dio una mirada sobre lo que se espera para la inversión privada durante su presentación en Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2024).

Velarde recordó que el año pasado -en términos porcentuales- las mayores caídas se registraron en la inversión residencial y la minera.

Explicó que la inversión residencial, por ejemplo, registró ese resultado negativo por dos razones principalmente. Una de ellas, es porque tras el boom de la construcción durante el confinamiento, las cifras empezaron a normalizarse. A esto se suman los escándalos alrededor del caso Sada Goray (sobre la inmobiliaria Markagroup y el Fondo Mivivienda).

Desde el lado minero, el retroceso del 2023, dijo Velarde, responde, en parte, a que se compara con un 2022 que aún quedaba inversión de Quellaveco. “Esperamos para este año una recuperación. Por ejemplo, (las expectativas) de la reunión que hemos tenido con ustedes (en PDAC 2024), es que la inversión brownfield, va a crecer este año. Estamos esperando una recuperación de más de 5% este año, que ojalá pueda ser mayor”, anotó.

Cabe recordar que los proyectos brownfield son aquellos en los que se aprovechan unas instalaciones ya existentes y que son modificadas, aumentadas y/o mejoradas. Mientras que los greenfield son aquellos proyectos que se realizan sobre un área en la que no existen construcciones preexistentes. Actualmente, la cartera de exploración minera cuenta con 16 proyectos brownfield y 54 proyectos greenfield, según información del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En tanto, Velarde recordó que la inversión no minera, no residencial -que es la más grande- el año pasado se contrajo 2.6%. “En 2021 creció 40%, en parte, porque recogía lo pospuesto de la inversión en el año de confinamiento. Luego se mantiene en el mismo nivel (en 2022 prácticamente tuvo un resultado flat). Hasta el año pasado, que cayó 2.6%. Para este año esperamos crezca 0.7%. Recordemos que es es el 50% de la inversión, es que es el conjunto de inversiones de manufactura, restaurantes, etcétera”, apuntó.

Fuente: MINEM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano