Perú podría producir 5 millones de toneladas de cobre en ocho años si mejora su competitividad
Publicado hace 2 meses
El presidente y CEO de Holding CP Group, Miguel Cardozo, sostuvo que el país debe consolidar un entorno favorable para la inversión.
El Perú tiene el potencial para producir alrededor de cinco millones de toneladas de cobre en los próximos ocho años, siempre que logre generar las condiciones necesarias para atraer inversiones y acelerar el desarrollo de proyectos mineros.
Así lo afirmó Miguel Cardozo, presidente y CEO de Holding CP Group, durante su participación en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), denominado "World Mining Congress: conclusiones estratégicas para la agenda minera del Perú".
El especialista señaló que el país cuenta con una cartera de proyectos capaz de alcanzar ese nivel de producción. "Podemos llegar a producir en ocho años aproximadamente el orden de los cinco millones de toneladas de cobre.Tenemos los proyectos estudiados, pero hay que avanzar y necesitamos la inversión necesaria", sostuvo.
En ese contexto, consideró que antes de pensar en mecanismos de integración con otros países productores de la región latinoamérica, el Perú debe enfocarse en resolver sus propios desafíos.
"Perú tiene demasiadas trabas burocráticas y eso siempre es un problema", indicó al referirse a la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con países vecinos. En esa línea, sostuvo que el país debe cambiar "esa apariencia perturbadora del gobierno que se encarga de bloquear los proyectos antes que empujarlos".
Cardozo explicó que la estabilidad política y la confianza de los inversionistas son factores determinantes para reactivar la exploración minera. “Es muy difícil sacar un proyecto de exploración desde una etapa tan temprana con las normas que existen en este país y con los tiempos que toman", afirmó.
No obstante, destacó que ya comienzan a observarse señales positivas en el mercado. "Ya se ven signos de interés para venir hacia el Perú", comentó.
WMC reforzó el posicionamiento del Perú como referente minero
Cardozo sostuvo que una de las principales lecciones del World Mining Congress 2026 es la necesidad de fortalecer el conocimiento, la investigación y la adopción de tecnologías que permitan hacer más competitiva a la minería peruana.
"La necesidad de tener conocimiento instalado en nuestras organizaciones y tener infraestructura para poder hacer investigación nos va a permitir avanzar con inteligencia artificial, automatización y digitalización. Vamos a poder optimizar muchos procesos, ser más productivos e incluso reducir el impacto ambiental", concluyó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los 5 gigantes autónomos que redefinen el transporte en minería . . .
13/Oct/2026 1:08pm
La industria minera global atraviesa una transformación tecnológica sin precedentes, impulsada por la automatización . . .
Logueo de testigos de perforación en exploración minera . . .
13/Oct/2026 12:59pm
Conoce cómo el registro de testigos de perforación documenta litología, alteración, mineralización y estructuras pa . . .
División El Teniente incorpora grúa horquilla a su flota de equipos . . .
13/Oct/2026 12:55pm
La minera apostó por eliminar las emisiones directas de motor petrolero, reducir el ruido y sumar mejoras como una cabi . . .
MINEM presenta propuesta de nueva ley MAPE para acelerar la formalizac . . .
13/Oct/2026 12:52pm
Ministro Guillermo Shinno afirmó que el nuevo régimen comenzaría el 1 de enero de 2027 y concluiría el 31 de diciemb . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




