Perú presenta ante el mundo su potencial y oportunidades de inversión en minerales críticos y estratégicos
Publicado hace 6 meses
Ministro Angelo Alfaro brindó conferencia sobre el potencial geológico de nuestro país durante el Peru Day, en el marco de la conferencia minera mundial PDAC 2026.
Perú cuenta con un alto potencial para poner en valor reservas de minerales críticos y estratégicos necesarios para la industria mundial y el desarrollo de nuevas tecnologías, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Angelo Alfaro Lombardi, durante su participación en la conferencia mundial de minería PDAC 2026.
“Tenemos instrucciones precisas del señor presidente José María Balcázar, y de la presidenta del Consejo de Ministros, Denisse Mirailles, para agotar todas las posibilidades para atraer nuevas inversiones a Perú, un país que ofrece un marco legal y tributario atractivo para desarrollar proyectos”, manifestó.
Durante su participación en el Peru Day, con la presencia de grandes inversionistas mineros a escala global congregados en Canadá, el ministro brindó alcances sobre las reservas que tiene el Perú en minerales claves como el cobre, níquel, manganeso, indio, cobalto y litio.
Resaltó que el Perú es un actor clave en el escenario mundial que avanza hacia la transición energética, pues produce 8 de los 17 metales necesarios para la generación de energía, las tecnologías fotovoltaicas o eólicas, baterías de almacenamiento, entre otras tendencias.
"Perú cuenta con importantes reservas en minerales estratégicos, lo que nos otorga potencial para la producción e industrialización de baterías, lo que permite abrir perspectivas positivas para la generación de empleo y la creación de valor agregado a nuestros recursos naturales", agregó.
Durante la conferencia “Potencial geológico y oportunidades de inversión”, el ministro dio detalles del alto potencia geológico-minero del Perú en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, la cual registra, históricamente, altos valores de tierras raras y litio, así como de cobalto, níquel y otros minerales críticos.
Añadió que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) viene implementando estrategias para fortalecer la promoción minera y destrabar más proyectos, así como mejoras regulatorias, cuenta con el apoyo del Banco Mundial para financiar un programa de mejora de la competitividad y sostenibilidad minera en el Perú.
Asimismo, Alfaro también dio alcances sobre las nuevas tecnologías implementadas por los grandes operadores mineros en el Perú en los proyectos de Toquepala, Quellaveco, las Bambas, Antapaccay, San Rafael, Planta de Beneficio Pucamarca y Fundición Ilo.
Fuente: PDAC 2026
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Mecánica de rocas aplicada al diseño y estabilidad minera . . .
04/Sep/2026 4:27pm
Conoce los fundamentos de la mecánica de rocas en minería y cómo los esfuerzos, propiedades geomecánicas y estructur . . .
Autenticación passwordless para proteger operaciones mineras . . .
04/Sep/2026 4:23pm
Conoce cómo la autenticación sin contraseñas, FIDO2 y Zero Trust pueden fortalecer el control de acceso y la ciberseg . . .
Argentina: Newmont destinará US$ 60 millones para el avance de Cerro . . .
04/Sep/2026 4:19pm
El monto se destinará a una iniciativa a cielo abierto que comenzará a ejecutarse este mes, con el objetivo de optimiz . . .
Colombia: Sector minero alista US$4,7 billones para la construcción d . . .
04/Sep/2026 4:16pm
La minería colombiana busca superar un periodo caracterizado por un fuerte aumento de la regulación, restricciones e i . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




