Perú suscribe declaración sobre minerales estratégicos con Chile, Argentina y Bolivia
Publicado hace 1 mes
Ministro Guillermo Shinno señala que el documento fortalecerá la cooperación regional y el posicionamiento del Perú en la geopolítica de los minerales críticos.
Suscríbete a Plataforma Tecnología Minera, haz clic aquí
El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, suscribió hoy la Declaración Conjunta sobre Minerales Estratégicos para la Integración Regional, junto a los ministros de Minería de Chile, Argentina y Bolivia, durante el Primer Encuentro Ministerial sobre Minerales Estratégicos e Integración Regional, realizado en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago.
Este encuentro de alto nivel reunió a los titulares de las carteras de minería de los cuatro países, en el marco del cierre del Mes de la Minería. La cita constituyó una coyuntura política excepcional, al coincidir en la región gobiernos con visiones afines que facilitan el diálogo y la cooperación en torno al desarrollo sostenible de la actividad minera.
La Declaración Conjunta suscrita establece compromisos orientados a:
- Promover el intercambio de información y experiencias para posicionar a los países participantes como socios estratégicos y confiables en el desarrollo responsable de minerales críticos.
- Impulsar enfoques convergentes en foros internacionales, cuando corresponda, para favorecer el acceso a mercados y contribuir a cadenas de suministro seguras, resilientes y sostenibles.
- Intercambiar buenas prácticas regulatorias, ambientales y sociales en la actividad minera.
- Explorar espacios de cooperación técnica e institucional en gestión ambiental, fiscalización, geología, política pública, cierre de minas, innovación y formación de capital humano especializado.
- Fomentar la inversión responsable y el desarrollo económico a lo largo de la cadena de valor minera.
La actividad cuenta con el apoyo de la Embajada del Perú en Chile, encabezada por el embajador John Peter Camino Cannock.
El ministro Guillermo Shinno destacó la importancia de este instrumento para el Perú, señalando que nuestro país, con importantes reservas de cobre, zinc, plata y otros minerales estratégicos, se proyecta como un actor relevante en la geopolítica global.
“La suscripción de esta Declaración nos permite posicionarnos como un socio confiable y fortalecer nuestra capacidad de interlocución con países consumidores, defendiendo siempre nuestra soberanía sobre los recursos naturales”.
Durante su intervención, el titular del MINEM presentó la visión país del Perú sobre los minerales críticos, reafirmó el compromiso con el desarrollo minero sostenible y la inversión
responsable, y compartió las experiencias peruanas en geología, política pública y formación de capital humano especializado.
En el segundo bloque del evento, denominado “Capacidades que conectan a la región: instituciones, proveedores y talento”, se conformaron grupos de trabajo en las áreas de proveedores, capital humano e institucionalidad.
La participación del Perú en esta cita internacional representa un paso estratégico para fortalecer la cooperación regional en materia minera, proyectar al país en el escenario internacional y defender sus intereses nacionales en el contexto de creciente demanda global de minerales críticos para la transición energética y tecnológica.
Para conocer más sobre esta y más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp AQUÍ.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Pirometalurgia minera: procesos térmicos y obtención de metales . . .
12/Oct/2026 4:43pm
Conoce los fundamentos de la pirometalurgia minera, desde la calcinación y tostación hasta la fusión y conversión pa . . .
Jerarquía de controles en minería: prevención de riesgos . . .
12/Oct/2026 4:39pm
Descubre cómo aplicar la jerarquía de controles en seguridad minera, desde la eliminación del peligro hasta el uso de . . .
Magnetometría aérea de alta resolución en exploración minera . . .
12/Oct/2026 4:35pm
Descubre cómo la magnetometría aérea de alta resolución permite identificar anomalías magnéticas, interpretar estr . . .
Gobierno espera que cinco proyectos mineros en el centro vean la luz a . . .
12/Oct/2026 4:29pm
Cartera de proyectos será puesta en valor durante Congreso Nacional Andesmin 2026 en Ayacucho. Solo este año se estim . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




