Tecnología Minera
FLSmidth

PERUMIN 36: Cambios climáticos no afectarán en producción de cobre en 2024

Publicado hace 2 años

PERUMIN 36: Cambios climáticos no afectarán en producción de cobre en 2024

Según declaró el presidente de Cumbre Minera, Víctor Gobitz, las precipitaciones no afectarán las minas, aunque sí los accesos, por lo que se trabajará con el sector público para minimizar su impacto.

Uno de los desafíos a los que se enfrentará la industria minera peruana en lo que resta del año es el impacto del Fenómeno El Niño. Sin embargo, en la Convención Minera Perumin 36, que se lleva a cabo en Arequipa, los líderes mineros coincidieron en que este evento climático no afectará la producción de cobre que, según se estima, alcanzará los 2,8 millones de toneladas.

El presidente y gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, quien además preside la Cumbre Minera, explicó que, aunque el fenómeno climático podría causar lluvias intensas en algunas zonas, las minas están ubicadas a altitudes superiores a los 3,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que las operaciones mineras no se verán gravemente afectadas a diferencia de las vías de acceso, las cuales, sí podrían sufrir impactos.

Según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), podría haber problemas de estabilidad de taludes, inconvenientes en la transmisión eléctrica y el agua, así como el bloqueo de carreteras. Ante las posibles consecuencias de este evento climático en el país, el sector minero viene reforzando las medidas de mitigación.

“Se viene conversando con el Ministerio de Defensa, quien tiene a su cargo la oficina del INDECI, para trabajar de manera temprana en la mitigación, prevención y, eventualmente, tener un centro integrado donde se presente la emergencia”, informó Gobitz.

Alianza pública y privada para mejorar la infraestructura del Estado.

Por otro lado, el empresario minero afirmó que se puede crear una fórmula donde la gestión pública sea más eficiente y eficaz creando un círculo virtuoso donde se invierta en desarrollar infraestructura pública y, en paralelo, los productos mineros. De esta manera, se logrará una mayor competitividad en la economía del país.

“Capacidades en el Perú existen; lo que tenemos que hacer es trabajar juntos el sector público y privado para que los estándares que ya se aplican en gestión de proyectos de billones de dólares, los adoptemos para hacer infraestructura pública”, destacó.

Fuente: PERUMIN 36

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión avanzada de disponibilidad mecánica en flota pesada minera: . . .

18/Feb/2026 4:49pm

Análisis técnico de la gestión avanzada de disponibilidad mecánica en camiones y palas de alto tonelaje, con foco en . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de reservas y recursos minerales: fundamentos técnicos y . . .

18/Feb/2026 4:43pm

Conozca las diferencias técnicas entre recursos y reservas minerales, su clasificación, métodos de estimación y su i . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Presentan plan de desarrollo por etapas para megaproyecto b . . .

18/Feb/2026 4:37pm

El proyecto se estructura en etapas en Argentina y Chile, alineadas con la madurez de cada activo y con la infraestructu . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Cartera de proyectos mineros en Cajamarca supera los US$ 16,586 . . .

18/Feb/2026 4:34pm

Actividad minera ha generado transferencias de recursos por más de S/ 576 millones en 2025, entre canon y regalías min . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO