Tecnología Minera
FLSmidth

PERUMIN 36: Cambios climáticos no afectarán en producción de cobre en 2024

Publicado hace 8 meses

PERUMIN 36: Cambios climáticos no afectarán en producción de cobre en 2024

Según declaró el presidente de Cumbre Minera, Víctor Gobitz, las precipitaciones no afectarán las minas, aunque sí los accesos, por lo que se trabajará con el sector público para minimizar su impacto.

Uno de los desafíos a los que se enfrentará la industria minera peruana en lo que resta del año es el impacto del Fenómeno El Niño. Sin embargo, en la Convención Minera Perumin 36, que se lleva a cabo en Arequipa, los líderes mineros coincidieron en que este evento climático no afectará la producción de cobre que, según se estima, alcanzará los 2,8 millones de toneladas.

El presidente y gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, quien además preside la Cumbre Minera, explicó que, aunque el fenómeno climático podría causar lluvias intensas en algunas zonas, las minas están ubicadas a altitudes superiores a los 3,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que las operaciones mineras no se verán gravemente afectadas a diferencia de las vías de acceso, las cuales, sí podrían sufrir impactos.

Según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), podría haber problemas de estabilidad de taludes, inconvenientes en la transmisión eléctrica y el agua, así como el bloqueo de carreteras. Ante las posibles consecuencias de este evento climático en el país, el sector minero viene reforzando las medidas de mitigación.

“Se viene conversando con el Ministerio de Defensa, quien tiene a su cargo la oficina del INDECI, para trabajar de manera temprana en la mitigación, prevención y, eventualmente, tener un centro integrado donde se presente la emergencia”, informó Gobitz.

Alianza pública y privada para mejorar la infraestructura del Estado.

Por otro lado, el empresario minero afirmó que se puede crear una fórmula donde la gestión pública sea más eficiente y eficaz creando un círculo virtuoso donde se invierta en desarrollar infraestructura pública y, en paralelo, los productos mineros. De esta manera, se logrará una mayor competitividad en la economía del país.

“Capacidades en el Perú existen; lo que tenemos que hacer es trabajar juntos el sector público y privado para que los estándares que ya se aplican en gestión de proyectos de billones de dólares, los adoptemos para hacer infraestructura pública”, destacó.

Fuente: PERUMIN 36

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo aumentar la productividad de la maquinaria minera a través del . . .

18/Jun/2024 5:29pm

Esta tecnología no solo mejora la productividad de la maquinaria, sino que también hace que las operaciones sean más . . .

VER MÁS

Tecnología

Cinco niveles potenciales de automatización para la minería del futu . . .

18/Jun/2024 5:22pm

Hacer que los sistemas de automatización sean más autónomos se trata de traspasar progresivamente más y más de esta . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Inversión minera acumulada totalizó US$ 1,322 millones al seg . . .

18/Jun/2024 5:19pm

Tres de los seis rubros de inversión reportaron una variación interanual positiva como es el caso de Equipamiento Mine . . .

VER MÁS

Noticia

Los proyectos de litio chilenos despiertan el interés de más de 50 e . . .

18/Jun/2024 5:17pm

Chile quiere consolidar su papel en la industria del litio, la segunda del mundo después de Australia, mediante proyect . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano