Tecnología Minera
FLSmidth

PERUMIN 36 centrará el debate en la reactivación de inversiones mineras

Publicado hace 7 meses

PERUMIN 36 centrará el debate en la reactivación de inversiones mineras

La agenda de trabajo abordará temas clave vinculados a desarrollo territorial, cambio climático, transición energética, minería ilegal e informal, entre otros.

PERUMIN 36 en su cuenta regresiva. El Comité Organizador de la Convención Minera líder en Latinoamérica y el mundo, conjuntamente con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), anunciaron en conferencia de prensa que PERUMIN 36 planteará un mensaje claro para las autoridades y empresarios de todo el país: Las inversiones mineras son necesarias y fundamentales para recuperar el desarrollo económico del Perú.

“Ante la caída de las inversiones mineras y episodios de violencia que se han suscitado contra la minería, PERUMIN 36 postula el lema: Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible’”. Así lo sostuvo el presidente del Comité Organizador, Miguel Cardozo, quien informó que ya se han hecho extensivas las invitaciones a las autoridades de Estado para que participen de este encuentro que pondrá en debate temas que son cruciales para reactivar la industria.

“Los principales afectados por la difícil situación que enfrenta la economía peruana son las personas. Necesitamos tomar decisiones que permitan impulsar nuestra economía y potenciar las inversiones que son fuente de empleo e ingresos para el Estado. Si seguimos perdiendo oportunidades, con más inversiones postergadas, dejamos de construir un futuro mejor para toda la ciudadanía”, señaló el presidente de PERUMIN 36.

La agenda de la Cumbre Minera

Entre los temas que PERUMIN 36 pondrá a discusión, a través de su Cumbre Minera, está el análisis de tendencias mundiales en el negocio de minerales, donde el Perú juega actualmente un rol protagónico como productor minero, destacándose además como segundo productor mundial de cobre. Asimismo, se analizarán los esfuerzos que desarrollan diversos países para fortalecer su competitividad y sacar adelante su portafolio de proyectos.

Según explicó el presidente de la Cumbre Minera, Victor Gobitz, “el mundo demanda cada vez más metales y los países están en una búsqueda permanente de capitales, con mayores incentivos, políticas de sostenibilidad claras y efectivas, relaciones sólidas con las comunidades, entre otros”, señaló Gobitz. Frente a este panorama, explicó, la agenda de trabajo involucra también aspectos clave como gestión del agua y cambio climático, energías limpias, desarrollo territorial, diversidad e inclusión, minería ilegal e informal, entre otros.

Fortalecer diálogo y trabajo conjunto

PERUMIN 36 confirmó su desarrollo del 25 al 29 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, de Arequipa, y espera constituirse como una plataforma para fortalecer el diálogo y el trabajo multiactor en beneficio de la industria y del país. “Todos tenemos una cuota de responsabilidad para que la minería genere mayores beneficios para la población. Desde las empresas, con sus prácticas sostenibles, hasta las autoridades, responsables de canalizar los recursos públicos a favor de la población”, añadió Miguel Cardozo.

Al respecto, el presidente de la agenda de actividades Rumbo a PERUMIN, Domingo Drago, destacó las iniciativas de la industria para promover el debate y conocimiento sobre la minería, lo que ha comprendido hasta la fecha el desarrollo de seis eventos posteriores al último PERUMIN. Estos incluyeron sesiones de enfoque descentralizado en la macrorregión Norte, la macrorregión Centro y Arequipa, además del análisis de temas como desarrollo territorial, conflictividad social y políticas ESG (gestión ambiental, social y de gobernanza).

Cabe destacar que el desarrollo de PERUMIN 36 tiene como aliado al gobierno de Canadá, que ha reconocido la tradición minera del Perú, así como las buenas prácticas de sostenibilidad que desarrolla la industria. De acuerdo al Comité Organizador, el evento espera la concurrencia de autoridades nacionales, regionales y municipales, funcionarios públicos, organismos multilaterales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades campesinas, empresas mineras, además de delegaciones internacionales.

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano