PERUMIN 37: Uso de inteligencia artificial generativa crece en la industria minera
Publicado hace 10 meses
La confianza en su uso se incrementa cada año, afirmó especialista durante su participación en la convención minera.
La implementación de la inteligencia artificial generativa, con sus siglas en inglés Gen AI, es uno de los avances tecnológicos más recientes que está transformando y revolucionando los diversos sectores industriales, y la minería no ha sido la excepción.
Bruno Mourao, director general y socio de Boston Consulting Group, precisó que actualmente a nivel global, 1 de cada 3 clientes entrevistados por BCG en múltiples industrias planea invertir más de US$ 25 millones en IA este año (incluyendo IA y GenAI); así lo indicó durante su participación en el Programa Minería del Futuro, desarrollada en el marco de PERUMIN 37 Convención Minera.
Inteligencia artificial potenciada
Esta Gen AI es un campo de la inteligencia artificial que se utiliza para crear contenido nuevo como imágenes, audios, videos y otros a partir de patrones de datos, que permiten el desarrollo de actividades más eficientes. Diferente de la IA tradicional, que sigue reglas predefinidas.
Su implementación ofrece soluciones innovadoras que maximizan la productividad así como optimizar los parámetros de perforación. Además, la aplicación de su tecnología puede prever situaciones peligrosas, reduciendo los riesgos en el trabajo; y hasta contribuye de manera más efectiva, reducir el impacto ambiental de las operaciones.
Según el especialista, en los últimos años, la confianza en el uso de la inteligencia artificial generativa se ha incrementado. “La tecnología y la IA están en el corazón de la minería del futuro, y hoy es una prioridad estratégica”, destacó.
“Hace cinco años atrás, en la industria del sector, se empezó a usar modelos que eran capaces de hacer frases; al 2025, se usan agentes autónomos”, concluyó Mourao.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras | Pensamiento Complejo . . .
14/Aug/2026 4:59pm
Conoce cómo aplicar el pensamiento complejo a la gestión de riesgos en operaciones mineras para fortalecer controles c . . .
Recuperación global en minería: evaluación del desempeño mina-plan . . .
14/Aug/2026 4:54pm
Conoce cómo evaluar la recuperación global en operaciones mineras integrando extracción y procesamiento para identifi . . .
TinyML en minería: inteligencia artificial aplicada a sensores minero . . .
14/Aug/2026 4:51pm
Descubre cómo TinyML permite ejecutar inteligencia artificial directamente en sensores mineros, reduciendo consumo ener . . .
Buenaventura: San Gabriel ajusta meta de producción de oro a 30,000 o . . .
14/Aug/2026 4:47pm
La mina San Gabriel, ubicada en Moquegua, avanza en su etapa de ramp up y trabaja en estabilizar el filtrado de relaves . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




