Tecnología Minera
FLSmidth

PERUMIN: Suecia socio para la innovación y sostenibilidad en la minería peruana

Publicado hace 1 año

PERUMIN: Suecia socio para la innovación y sostenibilidad en la minería peruana

Suecia participa en Perumin con una apuesta para un sector minero más sostenible, autónomo, electrificado, interconectado y con mayor igualdad de género.

Con una relación comercial que data de más de 100 años, Perú y Suecia apuestan por una sociedad que impulse un sector minero sostenible a través de la implementación de tecnologías que aceleren la transición energética y permitan una minería más eléctrica, autónoma e interconectada, así lo destacó la embajadora de Suecia en Perú, Maria Cramér, en el encuentro empresarial que reunió a las principales empresas suecas y mineras peruanas.

“Nuestro propósito es promover el comportamiento comercial sostenible y responsable de la cadena de suministro global. La sostenibilidad cobra cada vez más relevancia y las empresas que están a la vanguardia tendrán una ventaja competitiva”, indica María Cramér.

Firmas como ABB, SKF, Alfa Laval, Atlas Copco, Epiroc, Ericsson, Lots, Scania, Securitas, Volvo, entre otras, que han logrado un sólido posicionamiento en la industria peruana han renovado su compromiso de seguir invirtiendo en el desarrollo de tecnologías que ayuden a reducir el impacto ambiental, a sincronizar el desarrollo social con la demanda de minerales, manteniendo la responsabilidad por el medio ambiente y la biodiversidad.

“Con el armado y puesta en marcha de la sexta Pit Viper 351, Epiroc completó este año la entrega de la flota de perforación autónoma más grande de Sudamérica, la cual se encuentra en el proyecto Quellaveco de Anglo American.  La implementación de estas seis perforadoras ha generado un impacto positivo en el trabajo de pre minado, ya que estos vehículos son más eficientes, productivos y precisos para perforar el lugar donde luego se situarán las cargas explosivas, desarrollando así una minería inteligente y segura para todos”, señaló Mario Santillán, Gerente de Negocios de Minería Superficial de Epiroc.

Por su parte, el Sr. Krister Nilsson, viceministro para Comercio Exterior y Asuntos Nórdicos, destacó la importancia del trabajo conjunto para fomentar la innovación y construir una minería sostenible.

“En Suecia nuestra industria de equipos mineros llevará a cabo un programa de electrificación y automatización que hará que las operaciones mineras sean libres de combustibles fósiles para 2035. Por ello, se incrementará la co-creación y la innovación abierta en el sector. La asociación en la cadena de valor con los usuarios finales será importante, desde el diseño hasta las finanzas, así como en sectores como la digitalización. Las nuevas iniciativas con la academia, las empresas y los gobiernos permitirán un ecosistema innovador”, destacó el ejecutivo.

Inversión empresarial

Además del aporte tecnológico, las empresas suecas también destacan por la importante inversión que realizan y que dinamizan el sector minero, inversiones ligadas principalmente en temas de infraestructura como lo destaca la empresa Epiroc.

Finalmente, la embajadora Cramér destacó que el modelo de triple hélice (colaboración entre el sector privado, el gobierno y la academia) ha sido fundamental para el desarrollo de la industria minera innovadora de ese país.

 

Fuente: Epiroc Perú

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Smart mining: Tres procesos que las mineras vienen revolucionando grac . . .

18/Mar/2024 2:35pm

Gracias al avance de la digitalización minera se puede controlar los impactos ambientales, ayudando a tener un mejor pr . . .

VER MÁS

Tecnología

La nube de la IoT: cuáles son los retos y soluciones en la minería . . .

18/Mar/2024 2:32pm

Uno de los objetivos de este instrumento digital es alcanzar objetivos de descarbonización, eficiencia operativa y obje . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo convertir una mina en una totalmente digitalizada . . .

18/Mar/2024 2:31pm

Para lograr el avance a la minería del futuro, la transformación se debe realizar de manera integral en toda la cadena . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM impulsa la reactivación de proyectos Michiquillay, La Granja y . . .

18/Mar/2024 2:29pm

Destrabe de dichas iniciativas permitirá generar inversiones por aproximadamente US$ 5,500 millones en beneficio del pa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano