Tecnología Minera
FLSmidth

Precio del cobre repunta gracias a la demanda récord de China

Publicado hace 4 años

Precio del cobre repunta gracias a la demanda récord de China

Dicho país consume la mitad del cobre del mundo, y los datos comerciales mostraron que las importaciones de cobre en bruto del país ascendieron a 527 000, un salto de 23% en comparación con diciembre del año pasado.

El martes, el precio del cobre continuó en alza, luego de que los datos comerciales mostraran que las importaciones chinas de metal refinado se encuentran en su mejor nivel desde marzo de 2016 y que los envíos de concentrados marcan un nuevo máximo histórico.

En operaciones en Nueva York, el cobre para entrega en marzo alcanzó los $2.8745 la libra ($6 337 la tonelada), el nivel más alto desde fines de abril de 2019.

China consume la mitad del cobre del mundo, y los datos comerciales mostraron que las importaciones de cobre en bruto del país ascendieron a 527 000, un salto de 23% en comparación con diciembre del año pasado.

Durante todo el año 2019, las importaciones de cobre en bruto todavía se redujeron en un 6% con respecto al año anterior, cayendo apenas 5 millones de toneladas. El año pasado China importó un récord de 5.3 millones de toneladas de cobre refinado.
Las importaciones de concentrado de cobre fueron menores en diciembre en comparación con el mes anterior, pero siguieron aumentando considerablemente con respecto a diciembre del año pasado, con un incremento del 32% hasta 1.93 millones de toneladas. Noviembre fue un mes récord con 2.16 millones de toneladas.

Los cargamentos de diciembre impulsaron los volúmenes del año hasta la fecha a 21.99 millones de toneladas, una ganancia anual de 11.6% y el tercer año récord consecutivo.

A pesar de las fuertes importaciones, Bloomberg informó el lunes que los inventarios en los almacenes rastreados por las tres bolsas internacionales - Nueva York, Shanghai y Londres - se han reducido en alrededor de un 37% desde julio, a sólo 300 000 toneladas, equivalente a sólo el 1.2% del consumo mundial.

China estableció una prohibición completa de ciertos tipos de importaciones de chatarra de cobre a principios de 2019, además de un arancel del 25% sobre las importaciones de Estados Unidos, uno de sus principales proveedores, instituido en agosto.

Con la caída de las importaciones de chatarra en casi un 60% el año pasado y con la producción minera mundial estancada, las fundiciones chinas se encontraron compitiendo por la materia prima. Los cargos por tratamiento en el acto y refinación (TC/RC) - pagados a las fundiciones para procesar el concentrado de cobre en metal refinado - cayeron drásticamente el año pasado, mejorando la rentabilidad para los mineros.

Fundamentalmente fuerte

En su perspectiva para 2020, BMO dijo que los fundamentos a largo plazo del mercado del cobre "permanecen intactos":

Todavía vemos potencial para un crecimiento de la demanda de bajo a medio dígito, ayudado por una mayor penetración en áreas como las energías renovables y los vehículos eléctricos, mientras que el lado de la oferta todavía se enfrenta a importantes retos seculares y tiene una gran tendencia a decepcionar. Además, con los nuevos activos que generalmente diluyen la base de activos existentes, la curva de costes sigue aumentando con el tiempo.

Sin embargo, a los mineros les gusta construir proyectos de cobre, y hay varios de ellos en proyecto, que tendrán que ser absorbidos. Nos estamos acercando cada vez más al punto en que tales proyectos serán entregados, y por lo tanto el actual déficit de cobre se está quedando sin tiempo para producir precios significativamente más altos.

El precio de largo plazo de BMO para el cobre es de $3.25 por libra, o $7 165 por tonelada. El banco de inversiones también advierte que la sustitución (nuevas aleaciones de aluminio que apuntan a la cuota de mercado en cables de voltaje) y el optimismo sobre los precios a largo plazo que impulsan la aprobación de nuevos proyectos podrían limitar los vientos de cola del mercado del cobre.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano