Tecnología Minera
FLSmidth

Principales mineras del Perú expondrán avances y desafíos en digitalización y transformación digital

Publicado hace 2 años

Principales mineras del Perú expondrán avances y desafíos en digitalización y transformación digital

Diversos líderes de la industria presentarán conferencias magistrales, paneles de discusión, charlas técnicas, y presentación de trabajos técnicos.

Especialistas nacionales y extranjeros en materia de tecnología e innovación se reunirán en la I Conferencia Internacional de Digitalización Minera y Tecnologías Industriales- MINERÍA 4.0, espacio de discusión académico profesional donde pueden integrar y desarrollar nuevas estrategias que permitan la incorporación de nuevas metodologías en el sector minero.

Así lo afirmó el presidente del congreso Piero Saravia Torres Llosa, quien además es gerente de Transformación Digital de Minsur S.A. Reveló que se presentarán conferencias magistrales, paneles de discusión, charlas técnicas, y presentación de trabajos técnicos.

Asimismo, se ha confirmado la participación de importantes compañías mineras. Así, el jueves 16 de mayo se presentarán “Plataforma digital, crecemos juntos” de Miguel Arancibia de Minsur; “Aplicando analítica avanzada para mejorar la hidrometalurgia del zinc” de Leonardo Bravo de Nexa Resources Perú; “Transformando la minería, estrategia para la implementación de IA” a cargo de Alexander Chacón de Compañía Minera Antamina; “Transformación cultural que acompaña a un proceso de transformación digital” por Eduardo Rojas de Hudbay Perú.

El segundo día (viernes 17 de mayo) se podrá disfrutar de “Sistema de levantamiento por vacío de tuberías y planchas”, a cargo de Fernando Altamirano, Gerente Senior HSE de Gran Minería; “Chatbot del cargador 994K que se potencia en el uso de IA Generativa”, por Luis Grado Salinas de Minsur.

Del mismo modo, se organizarán dos importantes paneles de discusión cada día. El primer día, se llevará a cabo “Minería 4.0 y descarbonización: desafíos y oportunidades en la transformación digital”, que tendrá como participantes a Rodolfo Vera, superintendente del área de Information Management (IM) de AngloAmerican Quellaveco), Sandrine Moura (Vale), Alexander Chacón (Compañía Minera Antamina), Mohsen Yahyaei (University of Queensland). Será moderado por Luis Eduardo Rojas (Hudbay Perú).

El segundo día se presentará el panel de discusión “Perspectiva de la Minería 4.0: Integrando IROC, IA y Analítica Avanzada para una eficiencia sostenible”, con la participación de Klever Morvely (MMG Las Bambas), Wester Zela (UCSUR), Pedro Castellares (Supervisor Metalurgista Data Science & Analytics de Gran Minería), Pamela Antonioli (Hub de Innovación Minera del Perú). Será moderado por Piero Saravia de Minsur.

El 15 de mayo la organización confirmó que antes de celebrarse MINERÍA 4.0 se organizará el curso previo “Navegar por la automatización minera en la práctica”, un espacio donde se profundizará en la automatización de las minas, desde la recopilación de datos y el análisis hasta el control remoto y los gemelos digitales. El curso será dictado por el Dr. Mohsen Yahyaei, JK Tech, SMI, de la Universidad de Queensland.

Fuente: InterMet

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Catálogos de datos: la nueva herramienta para gobernar la informació . . .

27/Aug/2026 4:54pm

Conoce cómo los catálogos de datos mejoran la búsqueda, calidad, trazabilidad y reutilización de información operac . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto Vicuña: ¿Cómo avanza el gran desarrollo de cobre, oro y pl . . .

27/Aug/2026 4:49pm

Josemaría transita por factibilidad y preconstrucción, mientras Filo del Sol enfrenta estudios de prefactibilidad y ma . . .

VER MÁS

Noticia

Argentina y Chile reactivan el marco transfronterizo para la inversió . . .

27/Aug/2026 4:46pm

Argentina y Chile pretenden atraer miles de millones de dólares en inversión minera mediante el impulso de marcos lega . . .

VER MÁS

Inversión

Boliden compra Nexa por US$1.3 mil millones y fortalece su presencia e . . .

27/Aug/2026 4:41pm

Nexa explota cinco minas polimetálicas y tres fundiciones de zinc en Brasil y Perú. Sus minas son Cerro Lindo, El Porv . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo