Tecnología Minera
FLSmidth

Producción de cobre cayó en seis de las 10 mineras más grandes

Publicado hace 1 año

Producción de cobre cayó en seis de las 10 mineras más grandes

En febrero la producción minera de cobre registró su nivel más bajo en los últimos trece meses, según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Durante el mes de febrero, la producción de cobre alcanzó las 172,334 toneladas métricas finas (TMF), según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Sin embargo, esto no representa un avance en la explotación del metal.

Si bien la cifra es solo un 0.4% mayor a lo registrado en febrero del 2021, es 13.5% más baja que lo registrado en enero de este año. En total se produjeron 26,921 toneladas de cobre menos que en el mes anterior.

Esto implica una desaceleración en la recuperación de la explotación cuprífera, pues el nivel actual es el más bajo de los en los últimos 13 meses, cuando la producción de cobre rondaba las 200 mil toneladas al mes.

Según un reporte del diario Gestión, la caída en la producción implica que la explotación de cobre cayó en seis de las diez empresas mineras más grandes del país.

Entre las compañías afectadas están Southern Perú y Minera Las Bambas, cuyas producciones redujeron en 12.2% y 9% respectivamente.

Con esto se explica que la caída en la producción se debería al aumento de conflictos sociales iniciados por las comunidades cercanas al corredor minero, las cuales han bloqueado las operaciones tanto de Las Bambas como de la mina Cuajone, perteneciente a Southern.

Pero, ninguna de las dos empresas afectadas registró la mayor caída en la producción cuprífera.

La mayor caída fue registradas por Nexa Resources Perú, pues su producción cayó 26.3%. Esta es seguida por la Minera Antapaccay y Antamina, que retrocedieron 17% y 12.9% en su explotación de cobre respectivamente.

Pese a esto, el mayor productor de cobre nacional, Cerro Verde, sí continuó aumentando su producción cuprífera en 14.8%. Le siguen Hudbay (+13.6%) y El Brocal (+2.4%).

Fuente: RPP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano