Producción global de hierro en riesgo por restricciones a Vale

Publicado hace 4 meses

Producción global de hierro en riesgo por restricciones a Vale
El recorte de la producción se suma a los 40 millones de reducciones planeadas que la compañía implementará a medida que desmantela represas similares a la del accidente fatal.

Vale SA informó que detendrá temporalmente algunas operaciones en su mina Brucutu, lo que podría causar una pérdida de producción de alrededor de 30 millones de toneladas métricas de mineral de hierro al año, una medida que según un analista podría causar un "choque de oferta incremental".

La medida cumple con una orden judicial de una corte brasileña emitida para ayudar a mejorar la seguridad, luego de que una de las presas de relaves de Vale en el estado de Minas Gerais colapsara a fines de enero, matando a más de 130 personas y destruyendo parte de una ciudad.

 

El recorte de la producción se suma a los 40 millones de reducciones planeadas que la compañía implementará a medida que desmantela represas similares a la del accidente fatal.

"Esto causaría un choque de oferta incremental para el mercado de mineral de hierro y empujaría los precios a niveles más altos que los esperados", dijeron en una nota el lunes analistas deJefferies LLCincluido Christopher LaFemina.

El mercado ya ha sido sacudido por los recortes de producción anunciados anteriormente. Los precios del mineral de hierro han subido desde el 25 de enero, cuando se rompió la presa de Vale, debido a la especulación de que la minera de ingredientes para la fabricación de acero más grande del mundo podría enfrentar regulaciones más estrictas y reducir la oferta.

Vale informó que está apelando la orden judicial sobre Brucutu, ya que una de las represas mineras mencionadas en la decisión es de un tipo diferente a la que se rompió el mes pasado.

Para el analista de Barclays Plc Ian Littlewood, si la compañía falla en su apelación de la decisión judicial sobre Brucutu, el cierre de la mina podría "eliminar casi todo el crecimiento de la producción global" previsto por el banco este año. Littlewood había predicho anteriormente que la oferta minera en todo el mundo se expandiría en 34 millones de toneladas.

"Si Vale puede continuar produciendo durante la apelación, no habría un impacto fundamental. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, es probable que la prima de riesgo se mantenga en el corto plazo pero disminuya a lo largo del año", explica Littlewood.

Los inventarios de mineral de hierro de Brasil enviados a puertos en China cayeron la semana pasada por primera vez desde noviembre, según muestran los datos.

Vale aseguró que su objetivo sería compensar parcialmente las 40 millones de toneladas de producción perdida aumentando la producción en otros lugares, mientras que muchos analistas estiman solo una ligera caída en la producción neta de la minera. La compañía originalmente planeaba producir 400 millones de toneladas este año.

Es probable que las operaciones de la compañía en Brucutu se reanuden una vez proporcione a la corte la información requerida, escribió en una nota el analista de Bradesco BBI, Thiago Lofiego. Eso limitaría el impacto en los envíos, dijo.

Fuente: Gestión

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?