Tecnología Minera
FLSmidth

Proveedores mineros deben prepararse para inversión millonaria

Publicado hace 4 años

Proveedores mineros deben prepararse para inversión millonaria

El monto en mención, representa el 45% del total de la inversión proyectada en el país y se centra básicamente en cuatro empresas: 

En los próximos 10 a 15 años, las empresas mineras que operan en el sur del país, invertirán US$22,800 millones en gasto de capital (Capex).

El millonario monto implica la inversión en capital humano, desarrollo de infraestructura, compra de maquinaria, tecnología, etc. Ello de acuerdo al estudio denominado: Hacia un Clúster Minero en el Sur del Perú: Desarrollo de proveedores a partir de un ecosistema de innovación, realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la cooperación alemana (GIZ).

El monto en mención, representa el 45% del total de la inversión proyectada en el país y se centra básicamente en cuatro empresas: Cerro Verde (Arequipa), Southern (Ilo y Tacna), Anglo American (Moquegua y Hudbay (Cusco), reveló Ricardo Labó, autor del estudio y líder del área minera en LQG Energy & Mining Consulting, quien ayer presentó la investigación a través de la Universidad Católica San Pablo.

La proyección económica, a decir de Labó es una gran oportunidad para el desarrollo de los proveedores locales y por ende para la consolidación de un clúster minero del Sur del país, hoy denominado SAMMI – Clúster Minero Andino.

Fuente: La República

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de alertas operativas inteligentes: cómo filtrar y priorizar . . .

05/Feb/2026 4:29pm

La gestión de alertas operativas inteligentes permite filtrar y priorizar eventos críticos, reducir saturación de ala . . .

VER MÁS

Noticia

Indicadores clave de eficiencia en perforación y voladura minera . . .

05/Feb/2026 4:27pm

Descubre los principales indicadores para evaluar la eficiencia de la perforación y voladura en minería, optimizar cos . . .

VER MÁS

Noticia

Minera Antucoya puso en marcha innovador sistema de control de polvo . . .

05/Feb/2026 4:24pm

El colector captura hasta 9 toneladas de polvo por hora, reforzando la protección de la salud de quienes trabajan en el . . .

VER MÁS

Noticia

Rio2 finaliza la adquisición de la mina Condestable y refuerza su pre . . .

05/Feb/2026 4:21pm

El activo, con una producción anual cercana a las 27.000 toneladas de cobre equivalente, será integrado gradualmente a . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO